Cámara de Industrias: “Urge unión aduanera centroamericana”
“Las empresas regionales necesitan sentirse cada vez más respaldadas y apoyadas, que no enfrenten problemas de requisitos técnicos distintos", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

Dentro de las tareas pendientes de los gobiernos centroamericanos las más urgentes son las de facilitar el comercio y la unión aduanera, en criterio de la Cámara de Industrias de nuestro país.

“Urge agilizar y fortalecer la unión aduanera, generar una política regional sobre articulación productiva que active las cadenas de proveedores y la coproducción, como lo tienen otras regiones (...)”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El objetivo con ello es ampliar las oportunidades de desarrollo, mejorar las condiciones de vida de la población, generar oportunidades de empleo digno y de calidad, y procurar solucionar un porcentaje alto de informalidad entre las empresas de la región.

Egloff también sugiere integrar la realización de negocios en línea y la promoción de las micro, pequeña y medianas empresas.

“Las industrias centroamericanas producimos bajo condiciones distintas para los mismos mercados, algunos de ellos compartidos como el colombiano, y hemos perdido la posibilidad de contar con armonización arancelaria y las mismas reglas de origen para vender sin restricciones técnicas, en lugar de promoverlas”, aseveró el líder empresarial.

El dirigente también hizo énfasis en incentivar el parque empresarial regional debido a que cada vez, existen más empresas con presencia en toda Centroamérica.

“Las empresas regionales necesitan sentirse cada vez más respaldadas y apoyadas, que no enfrenten problemas de requisitos técnicos distintos, costos de registro diferentes y trámites soberanamente definidos por cada país (...)”, concluyó Egloff.


Ver comentarios