Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



NACIONALES


Sus perspectivas sobre el país no mejoran

Calificadoras de riesgo aún no le creen a Costa Rica

Existe amenaza latente de una rebaja de complicarse intenciones de financiamiento

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 abril, 2021

Mano con estrellas
Que se dé una mejora sostenida de la flexibilidad del financiamiento gubernamental, incluido el acceso sostenido a fuentes de financiamiento externas, son aspectos que mejorarían la calificación de Costa Rica. Shutterstock/La República


Ver para creer, esa es la postura que tienen las calificadoras de riesgo sobre el futuro fiscal de Costa Rica.

Fitch y Standard & Poor’s (S&P), sostuvieron la respectiva calificación de B con perspectiva negativa en semanas recientes; lo que implica que ven riesgos para la consolidación fiscal y la estabilización de la deuda.

Mientras que Moody’s tampoco ha hecho mención a una mejora en la nota o perspectivas del país.

De esta manera muestran que el hecho de lograr un acuerdo de empréstito con el FMI no es suficiente para generar automáticamente una mejora en la calificación, pero que en caso de que este fracase sí podría implicar una desmejora que acabaría por golpear al país.

Lea más: Confianza en Costa Rica no mejora: S&P ratifica calificación 'B' con perspectiva negativa

Una imagen a la baja genera menores inversiones, un aumento local en el tipo de cambio y de las tasas de interés en los mercados extranjeros.

Ahí es donde surge el mayor problema, pues si caen las calificaciones se dificulta la posibilidad de que entes internacionales giren recursos al país y, si lo hacen, sería a tasas de interés mayores.

Tampoco se puede exceder en el financiamiento interno, pues las tasas locales también se verían presionadas.

Para entender los motivos por los que no se mejora el puntaje, Fitch, por ejemplo, apunta a una incapacidad de larga data para alcanzar consensos sobre cómo abordar temas como el déficit fiscal, el aumento de los pagos de intereses y un calendario de amortización de alto riesgo.

Por eso, aún con un acuerdo entre gobierno y el FMI, desconfían que las medidas están supeditadas a la obtención del visto bueno del Congreso y al apoyo político para la consolidación fiscal más allá de la actual administración.

Observando criterios de otras calificadoras; LA REPÚBLICA habló en diciembre con Gabriel Torres, senior credit officer de Moody's, quien dejó frases como las siguientes.

Lea más: "Costa Rica aún no aprueba grandes cambios aunque pasaron seis meses desde que se les dio perspectiva negativa": Moody's

"No se aprobó nada grande todavía y la deuda sigue aumentando, a pesar de que ya son seis meses. Se agota el tiempo, y sí, muchos son problemas que anteceden a este gobierno, pero aunque ahora no es ni positivo ni negativo, entre más tiempo pase sin grandes cambios, se tornará negativo", comentó.

Después del cambio de calificación a B con perspectiva negativa que S&P dio al país, Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas, señaló la falta de consenso político en medidas fiscales entre las falencias de Costa Rica, aspecto que meses después Fitch todavía reprocha.

"En 2022 hay una elección con la que surge una pregunta, la voluntad de consolidar las cuentas fiscales, hay señales de compromiso para contener gastos, pero tenemos dudas, porque no tiene que ser solo con el Ministerio (Hacienda), sino el ambiente político más grande, necesita también del Congreso y su apoyo a la consolidación", dijo Schineller.

Pero no todo está sentenciado, pues entre los aspectos que llevarían a una mejora, se presume que debe visualizarse un mayor compromiso político con la consolidación fiscal.

Esto implica reducir la fragmentación política, por ejemplo, con una mejora significativa en la relación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.


IMAGEN LASTIMADA


La imagen del país fue golpeada por las calificadoras de riesgo en el 2020.

  • Fitch Disminuyó a B con perspectiva negativa
  • Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
  • S&P Evaluó con B con perspectiva negativa


NOTAS RELACIONADAS


Mujer vestida de rojo con suéter rojo

Débil imagen país alejará inversiones y golpeará el dólar y las tasas, advierten analistas

Miércoles 07 octubre, 2020

Freno a propuesta original al FMI envió señales de inestabilidad y afectó eurobonos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.