Caja buscará a más de 9 mil personas de Golfito para asegurarlas por el Estado
Enviar

Familias Protegidas es el nombre del proyecto con el cual el área de salud de Golfito de la Caja de Seguro Social buscará a unas 9.600 personas que se encuentran sin aseguramiento y no tienen capacidad de pago.

Golfito es uno de los cantones más pobres del país, por lo cual la brecha de aseguramiento es muy alta (19%) y está por encima del promedio nacional (5%).

La mayoría de personas sin seguro pertenecen a familias en riesgo social. Del total de  45.961 pobladores de este cantón costero, unas 37.342 (es decir, el 81,25%) tienen alguna modalidad de aseguramiento.

La mayor proporción de personas identificadas sin seguro se ubican en los grupos de edad:  de 0 a 5 años (474) de 5 a menos de 24 años y de 24 a menos de 50 años (7.982) y en menor proporción mayores de 50 años (1.144).

Este proyecto es a cinco años plazo y busca no excluir a nadie del derecho a la salud.

El Manual de normas y procedimientos del Seguro por el Estado, el beneficio se otorgará a familias o personas nacionales o extranjeros residentes legales que cumplen con los criterios de riesgo social.

Califica la población que no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y salud y que, por su condición de indigencia médica, se encuentran en imposibilidad de cubrir las cotizaciones del Seguro de Salud o sufragar el costo de los servicios médicos.

También, comprende a extranjeros menores de edad que carecen de una condición migratoria regular en el territorio nacional.



Ver comentarios