Edus identifica a más de 5 millones de usuarios a servicios de salud
La cifra sobrepasa a la cantidad de la población del país probablemente porque toma en cuenta a los migrantes que utilizan los servicios médicos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Expediente Digital Único en Salud (Edus) identificó unas 5.234.303 personas que acceden a los servicios de salud que ofrece la Caja en distintos puntos de la geografía nacional.

Este dato permite a los prestadores de servicios de salud saber con exactitud el número de personas que acceden a cada uno de los establecimientos y planificar la oferta de acuerdo con la demanda.

La cifra es mayor que la cantidad de habitantes y probablemente se debe a la atención que se brinda a población migrante que no está inscrita como residente costarricense, especialmente en las zonas fronterizas sur y norte.

Esta información la está registrando el Sistema Integrados de Agendas y Citas, que es uno de los módulos del Edus y el cual funciona en su totalidad en el primer nivel de atención y parcialmente, en el segundo y en el tercer nivel de atención.

A la fecha el 100% de los establecimientos hospitalarios disponen del módulo de Admisión y Egresos los que permite a las autoridades saber en un clic el nivel  de ocupación del establecimiento por tipo de servicio, estancias hospitalarias, información clave para la toma de decisiones relacionada especialmente, con la utilización de las camas.

Por su parte, el módulo quirúrgico está implementado en un 89%;  solo faltan de adherirse a este de trabajo los hospitales Calderón Guardia, México y hospital de Niños.

Ese módulo permite tener información centralizada sobre la cantidad de pacientes en lista quirúrgica lo que permite optimizar y manejar los recursos en forma más eficiente.

Mientras que el módulo de emergencias se halla en unos 24 hospitales y la próxima semana entrará en funcionamiento en el  San Juan de Dios; queda pendiente su implementación en el Hospital de Niños, el San Vicente de Paul en  Heredia y el Chacón  Paut en La Unión.

Ver comentarios