Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja busca monitorear ingesta de alcohol de la población en consultas aleatorias

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 12:45 pm

vaso con cerveza
Archivo/La República


Con el fin de detectar la ingesta de alcohol en la población costarricense, y sin importar la razón de su visita a los servicios de salud de la Caja, los funcionarios de la institución estarán aplicando un cuestionario como estrategia para la intervención temprana del vicio.

Lea más: Diageo pone a disposición quiz en línea para fomentar el consumo responsable de alcohol

Parte de las interrogantes será la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, la cantidad ingerida usualmente, y si ha habido consecuencias a raíz del consumo. Para eso se usará una guía diseñada y recomendada por la Organización Panamericana de la Salud.

Posterior a la conversación, y con base en una tabla de resultados, se informa a la persona si puede estar en un riesgo bajo, alto o dependiente de la bebida. Por esta razón, los funcionarios de atención primaria juegan un papel esencial para lograr que los pacientes con dependencia al alcohol inicien el tratamiento correspondiente, según su condición, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: Coalición Salud insta a la Sala IV que no avale el patrocinio de licor en el deporte

Es importante resaltar que el consumo de más de dos bebidas al día, durante largos períodos, puede causar cáncer, enfermedad hepática, depresión y dependencia de alcohol.


NOTAS RELACIONADAS


Un bebé

Difteria reemerge, advierte la OPS

Miércoles 31 marzo, 2021

Esta enfermedad puede ser muy grave dado que uno de cada cinco niños menores de 5 años que la contrae, muere a causa de la misma.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.