Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Coalición Salud insta a la Sala IV que no avale el patrocinio de licor en el deporte

Walter Herrera [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 04:02 pm

hombre frente a cerveza
Javier Vindas, vocero de Costa Rica Saludable. Cortesía/La República


La Coalición Costa Rica Saludable, conformada por ciudadanos cuyo interés es defender la salud pública de todos los costarricense, se manifiesta en contra de la legalización de la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, gimnasios y sitios deportivos.

Costa Rica Saludable hace énfasis en que sí existe evidencia científica que demuestra que exponer a menores de edad a publicidad de productos con contenido alcohólico influye en el consumo temprano del alcohol y en las conductas problemáticas a futuro.

Lea más: Patrocinio del licor al deporte será definido por Sala IV

Costa Rica Saludable agradece a los 11 diputados -José María Villalta, Carmen Chan, Paola Vega, Walter Muñoz, Patricia Villegas, Harllan Hoepelman, Shirley Díaz, Marolín Azofeifa, Igncio Alpízar, Nidia Céspedes y María Vita Monge- que realizaron la consulta facultativa de constitucionalidad a la Sala IV sobre la “Ley para el Patrocinio del Deporte Nacional”.

Para Costa Rica Saludable es importante que quienes redactan leyes no se presten al boicot a la salud y por eso celebran que se someta a consulta la posible violación del derecho fundamental a la salud. Que se consulte la vulneración del principio constitucional del interés superior de las personas menores, así como la falta de razonabilidad y proporcionalidad de la medida, y la violación del principio de progresividad de los derechos fundamentales, señalan.

Lea más: ¿Viene pronto el patrocinio deportivo de bebidas alcohólicas? Todo lo que debe saber

Javier Vindas, vocero de Costa Rica Saludable, explica que el proyecto ignora los criterios científicos y la evidencia en este tema y que el país debe mantenerse en la línea de las mejores estrategias mundiales para proteger a los costarricenses de los daños del consumo del alcohol.

La ‘Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol’ de la Organización Mundial de la Salud sobre el Marketing de las bebidas alcohólicas establece que: “La reducción del impacto del marketing, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, es un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol”.


NOTAS RELACIONADAS


cerveza

OMS rechaza que se permita el patrocinio de licor en el deporte en Costa Rica

Viernes 21 agosto, 2020

Afirman que va en contra de toda la evidencia científica disponible internacionalmente y a los referidos mandatos acordados por el país al nivel internacional.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.