BMW construirá nueva fábrica en México
BMW invertirá $1 mil millones en una nueva fábrica en México, alcanzando a sus competidores alemanes en la fabricación de autos de lujo en el país latinoamericano. Bloomberg/La República
Enviar

BMW construirá nueva fábrica en México

Bayerische Motoren Werke AG proyecta invertir unos $1 mil millones en una nueva fábrica en México, alcanzando a sus competidores alemanes en la fabricación de autos de lujo en el país latinoamericano.
La segunda planta de BMW en Norteamérica producirá unos 150 mil autos anuales cuando comience la producción en 2019.


BMW publicará detalles de una decisión el 3 de julio, manifestó Mathias Schmidt, portavoz de la empresa con sede en Múnich, negándose a hacer declaraciones sobre los planes.
El fabricante de los vehículos BMW, Mini y Rolls-Royce es el último de los tres máximos fabricantes de autos de lujo que delinea planes para construir vehículos en México, donde los costos de mano de obra representan un 20% de los niveles estadounidenses.
Mercedes-Benz de Daimler AG anunció planes para producir autos conjuntamente con la unidad de alta gama Infiniti de Nissan Motoro Co. a partir de 2017 en Aguascalientes. Audi, de Volkswagen AG, proyecta comenzar a montar vehículos deportivos utilitarios en San José Chiapa en 2016.
“BMW no puede permitirse competir con Mercedes y Audi teniendo una desventaja en costos de mano de obra. De todos modos, los fabricantes alemanes están asumiendo riesgos significativos en un país con pocos antecedentes en la fabricación de autos de lujo”, comentó Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.
BMW, Audi y Mercedes están en plena expansión dado que aspiran a alcanzar entregas globales récord y compiten entre sí por la ventaja en ventas en ese segmento. Tanto Audi como Mercedes están empeñados en superar a BMW al final del decenio.
Las ventas de los vehículos de la marca BMW avanzaron 12% hasta 157.382 autos en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2014. Las entregas se vieron impulsadas por la demanda de la coupé Serie 4 y el SUV X3, que se fabrica en South Carolina. Las ventas de Mercedes crecieron 7% hasta 151.624 autos en ese período, en tanto Audi entregó 74.277 autos, 14% más que un año atrás.
La producción en América del Norte ayuda a los fabricantes de autos europeos a reducir los impactos de las fluctuaciones dólar-euro. Las oscilaciones cambiarias pueden gravitar sobre los ingresos de la división automóviles este año, confirmó BMW en marzo. Las fábricas en México dan a los fabricantes un acceso libre de aranceles a los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, permitiéndoles al mismo tiempo mantener los costos bajo control.
La nueva planta deriva de la decisión de BMW de invertir $1 mil millones para elevar un 50% la capacidad de producción en su planta de Spartanburg, en South Carolina. La planta tendrá la posibilidad de fabricar hasta 450 mil vehículos, incluido el nuevo SUV X7 de tamaño normal, en 2016.

Bloomberg


Ver comentarios