Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Organización de la PreCOP es un hito

Bienvenidos a Costa Rica: el país que ha hecho posible lo imposible

Abolición del ejército y una matriz eléctrica casi 100% renovable, llaman la atención del mundo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Toma aérea de Parque Eólico del Valle Central
Costa Rica ha destacado a lo largo de la historia por sus logros ambientales. Toma aérea de Parque Eólico del Valle Central. Shutterstock/La República


Costa Rica ha destacado globalmente por sus importantes logros a pesar de poseer un territorio muy pequeño.

El último de ellos es la organización de la PreCOP25, del 8 al 10 de octubre, una gran reunión previa a la Conferencia de las Partes (COP), en la que los asistentes se dedican a tratar temas de las negociaciones climáticas globales para llegar a acuerdos políticos que se retoman en la COP.

Bajo el lema “¿Quién dijo que es imposible”, en nuestro país se reunirán cerca de 70 delegaciones a hablar de la crisis climática y se discutirán puntos importantes del Acuerdo de París.

Lea más: ¿Qué es la PreCOP y cuál es la importancia de este evento para el país?

La elección de Costa Rica como país sede se debe en gran parte a su impecable historial ambiental y los compromisos asumidos en su plan de descarbonización, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Sin embargo; este no es el primer gran logro de este pequeño país.

Costa Rica destaca por tener pocos focos de incendios en el mapa que muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana, según imágenes de la NASA, actualizadas al 29 de agosto.

En la región mesoamericana, somos el país con menos incendios forestales.

Recientemente, se dio a conocer que Costa Rica es el país tropical con la mayor tasa de reforestación de la historia, al recuperar un más de un 10% de su cobertura boscosa en 30 años.

Para 1986, sólo el 40% del territorio contaba aún con bosques, situación que se revirtió 30 años después, ocupando los árboles más del 52% del territorio nacional, según cifras de la Universidad Nacional.

Lea más: Greta Thunberg es invitada a cumbre ambiental en Costa Rica

Asimismo, a inicios de este año Costa Rica estableció un nuevo récord mundial Guinness por la mayor cantidad de botellas de plástico recolectadas para reciclaje en un espacio de ocho horas, con 80 toneladas recuperadas.

Además, se presentó el Plan Nacional de Descarbonización, el primero de su tipo en todo el mundo y que ha sido aplaudido por varias naciones.

Costa Rica también rompió el récord de generación eléctrica renovable en 2017, al sumar 300 días ininterrumpidos produciendo el 99,6% de su energía con agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

Dichos niveles de electricidad renovable como proporción de la matriz total se mantienen hasta la fecha.

Nuestro país también es reconocido globalmente por no tener ejército, decisión que tomó voluntariamente el 1° de diciembre de 1948.

“Somos un país que ha demostrado a lo largo de los años que es exitoso en su agenda climática y de desarrollo sostenible, e incluso en su agenda de conservación”, dijo el ministro de Ambiente, resaltando los logros ambientales que han diferenciado a Costa Rica de las demás naciones.


LOGROS AMBIENTALES


Estos logros ambientales han hecho destacar a Costa Rica recientemente:

  • Organización de la PreCop
  • Premio “Io faccio la mia parte”
  • Reconocimiento “Campeones de la Tierra”, de Naciones Unidas
  • País mesoamericano con menos focos de incendios forestales, según NASA
  • Nominación de la Isla del Coco como mejor zona marina protegida
  • Reforestación histórica
  • Récord Guinness recolección de plástico
  • Lanzamiento de Plan Nacional de Descarbonización
  • Récord de generación eléctrica renovable


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.