Bajar costo de energía con más apertura divide a candidatos
Enviar

Abrir el mercado eléctrico y darles una mayor participación a las cogeneradoras eléctricas, para que vendan más energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al mercado centroamericano, provoca un cortocircuito entre los principales candidatos a la Presidencia de la República.

Por un lado, se encuentran Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Rodolfo Piza, del PUSC; Rodolfo Hernández, del Republicano, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes abogan por romper los topes que hoy limitan a la empresa privada y así bajar el elevado costo de la electricidad para las empresas y las familias.

Mientras que Edgardo Araya, del Frente Amplio, y su homólogo Carlos Alvarado, del PAC, se oponen por razones ideológicas y técnicas a ese planteamiento, y desde ya, anuncian que de llegar a la Presidencia de la República, protegerían al ICE y apostarían únicamente por optimizar la matriz eléctrica. 



Esto, por considerar que una mayor apertura no traerá necesariamente un rebajo en la factura.

Incluso, de la mano del PAC y el Frente Amplio el debate se congelaría por cuatro años más, tal como sucedió en esta administración, y hasta podría darse el caso de derogar la ley que permite a los cogeneradores vender al ICE hasta un 15% del consumo nacional, asevera Araya.

Esto, sin importar los reclamos del sector privado, que ha señalado hasta el cansancio que el elevado costo de la energía, es uno de los principales problemas que afectan la competitividad del país.

Sin embargo, los defensores de la apertura consideran que el ICE tiene la robustez necesaria incluso para competir en el mercado regional con tarifas racionales.

Y es que para quienes apoyan la apertura eléctrica, el ICE construye proyectos muy caros, como Balsa Inferior que se presupuestó en $75 millones y terminó costando $361 millones, o Reventazón que tenía un precio inicial de $795 y al final se duplicó su valor.

Las consultas sobre este tema no fueron contestadas por Juan Diego Castro, aspirante a la Presidencia por el Partido Integración Nacional, al cierre de edición.

 



Posiciones disímiles

La decisión de abrir el mercado recaerá sobre las espaldas del próximo mandatario; sin embargo, unos se oponen para salvaguardar al ICE.


A favor

Antonio Álvarez
Candidato
PLN

La situación actual se caracteriza por una prohibición total a la participación de otras empresas y actores eléctricos de Costa Rica y en el mercado regional, pero es previsible que una vez eliminadas estas barreras a la actividad, aumentarán la exportación y la importación.

Se visualizan tres beneficios: primero, la exportación de electricidad del país aumentaría, si esta proviene del sector privado.

Segundo, el Estado aumentaría la recaudación por impuestos, dado que estas empresas tendrían que tributar la renta derivada de esta actividad; por último, el pago a la inversión de infraestructura que el país tiene que destinar en subestaciones y líneas de transmisión del mercado regional, podría mejorar con el pago de los cargos que se cobran a estas transacciones internacionales adicionales.

Rodolfo Piza
Candidato
PUSC

Sí consideramos que se debe ampliar la participación de distintos agentes del mercado a nivel nacional y regional, con el objeto de permitir transacciones de energía entre distribuidoras regionales como CNFL, ESPH, JASEC o cooperativas, así como transacciones bipartitas entre generadores y grandes consumidores.

Con esto se reduciría la presión sobre el desarrollo de nuevas obras y se procuraría una rebaja de los precios de la energía en el sector industrial.

Otto Guevara
Candidato
Movimiento Libertario

Somos el único partido que defiende la apertura total del mercado eléctrico.

La empresa privada debe tener la posibilidad de producir todo lo que pueda con las diferentes tecnologías existentes.

Los límites a la empresa privada afectan la competitividad de Costa Rica. Hoy tenemos costos al doble o el triple de lo que cuesta la electricidad en Estados Unidos y otros países que son socios nuestros.


Rodolfo Hernández
Candidato
Partido Republicano Social Cristiano

Una mayor apertura del mercado se podría realizar con el fin de que en el país el centro de control cuente con mayores opciones de despacho de energía, que sea más barata y limpia.

Dependería de la planificación energética para los años venideros, realizando un análisis de la capacidad instalada con la que cuenta el ICE para realizar proyectos de generación a menor precio que los que ofrezcan los nuevos participantes del mercado.


En contra

Carlos Alvarado
Precandidato
Acción Ciudadana

Es necesario optimizar la matriz energética actual, mediante la investigación en biocombustibles, expansión de programas de generación solar de autoconsumo y distribuida y estímulo de fuentes de energía renovables no convencionales (solar, eólica, mareomotriz y biomásica y geotérmica fuera de los parques nacionales.

Edgardo Araya
Candidato
Frente Amplio

Claramente, lo que hemos dicho es que eso lo vemos en manos del Estado y que el control lo debe seguir teniendo el ICE.

Dicha institución tiene total capacidad de cubrir la demanda eléctrica y no es necesario ampliar el porcentaje de participantes.

Hoy se están pagando altas tarifas en electricidad precisamente porque la Ley 7200, que abrió el mercado de generación no ha sido lo suficientemente efectiva y con base en ella se han instalado una serie de empresas generadoras a filo de agua, las cuales producen a precios más altos que los del ICE.

 



Casi 20 años de intentos

El país lleva dos décadas debatiendo una mayor apertura eléctrica.

18 de mayo 2015
Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, descarta una ley marco de energía eléctrica

8 de abril 2014
El mandatario Luis Guillermo Solís acepta una discusión nacional para determinar el respaldo a una apertura eléctrica

10 mayo 2011
Laura Chinchilla desecha el proyecto de su antecesor y propone una ley de contingencia para el ICE, la cual permitiría a las cogeneradoras producir hasta un 25% de la energía que se consume en el país. El plan es rechazado

11 de agosto 2010
El presidente Óscar Arias envía al Congreso la Ley General de Electricidad que contempla la apertura y competencia de ese sector. La normativa permitiría hasta un 30% de energía privada

25 de abril 2007
El ICE anuncia que se racionará la electricidad por tiempo indefinido. La situación se da por el precario estado de las plantas térmicas de la institución y los problemas en el embalse de Cachí

3 marzo 2005
El gobierno de Abel Pacheco anuncia una ley de modernización del ICE. La propuesta traería futuras reformas en telecomunicaciones, Internet y energía

4 de abril 2000
En la madrugada se firma un acuerdo político entre el Gobierno, los diputados y las principales entidades sindicales que estuvieron al frente de la lucha contra la privatización del ICE

20 de marzo 2000
45 diputados del PUSC y el PLN aprobaron el Combo del ICE, el cual es una iniciativa para romper el monopolio de las telecomunicaciones y el de energía



Ver comentarios