Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



NACIONALES


141 naciones mantienen cerradas sus fronteras a viajeros de placer

Avance de la vacunación no reanima el turismo mundial

Solo cinco países, incluida Costa Rica, están totalmente abiertos sin requisitos de entrada por Covid-19

Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 mayo, 2021

una mujer con mascarilla a punto de abordar un avión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aunque la vacunación contra la Covid-19 avanza en muchos países, alcanzando poco más de 5% de la población global con al menos una dosis, la actividad turística no se flexibiliza y las naciones siguen igual de estrictas con los requisitos de ingreso, para evitar rebrotes.

Los números no mienten: solo Costa Rica, Albania, República Dominicana, Macedonia del Norte y Tanzania mantienen sus fronteras totalmente abiertas, sin necesidad de pruebas PCR o de antígenos para Covid-19 o cuarentenas para turistas, según una lista de la Organización Mundial de Turismo.

Por otra parte, hay 71 países con fronteras abiertas, pero con restricciones como una prueba PCR o de antígenos y/o que los turistas se sometan a una cuarentena a su llegada.

Lea más: “Las proyecciones del turismo para el segundo semestre son un poco más positivas”: Gustavo Segura

Otras 73 naciones tienen un cierre parcial en función de la procedencia del turista, que además piden prueba y/o realizar cuarentena; en tanto, otros 68 mantienen un cierre total a la entrada de extranjeros.

Ni siquiera la vacuna es garantía para ser un viajero libre, ya que los requisitos de entrada se establecen de acuerdo con la situación epidemiológica de cada país y no para cada persona en particular, y en el caso de Costa Rica, sus ciudadanos son considerados de alto riesgo para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“Hay una mejoría muy leve tanto en el turismo emisor como receptor, por la confianza que genera la vacuna. Sin embargo, no debemos olvidar que hay una advertencia de los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, para que no viajen a Costa Rica, debido a la poca disponibilidad de camas y una alta tasa de contagio. También, el lento ritmo de vacunación que hay en el país, con solo los adultos mayores cubiertos, provoca que no haya tanta confianza para vacacionar”, dijo Bary Roberts, exvicepresidente del ICT y expresidente de la Cámara de Turismo.

Por ejemplo, los costarricenses únicamente pueden acceder a los países de la UE bajo condiciones de viaje especiales, una de ellas negocios.

Lea más: Naranjo firmará un convenio con la Ciudad Europea del Vino para impulsar turismo

La UE revisa sus condiciones de entrada cada 15 días según la evolución de la pandemia. De momento solo residentes de diez países fuera de esta región pueden viajar bajo motivos no imprescindibles (Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido y China).

En tanto, hay otros países con restricciones o totalmente cerrados a los que sí pueden entrar los costarricenses (ver recuadro). En todos ellos probablemente se les solicite una prueba contra Covid-19 negativa, como único filtro.


BIENVENIDOS VACUNADOS


Estos países han flexibilizado sus requisitos de entrada para personas vacunadas, incluyendo costarricenses (información de Kayak.com):

  • Anguila
  • Belice
  • Croacia
  • Ecuador
  • Estonia
  • Georgia
  • Guatemala
  • Islandia
  • Islas Feroe
  • Líbano
  • Montenegro
  • Seychelles


NOTAS RELACIONADAS


un hombre sobre un fondo de una cabina de avión

Más aerolíneas y vuelos auguran un repunte del turismo para segundo semestre

Martes 06 abril, 2021

Conexiones con Colombia, Madrid y Estados Unidos entre las novedades.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.