Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista especial

“Las proyecciones del turismo para el segundo semestre son un poco más positivas”: Gustavo Segura

Rápida vacunación en Estados Unidos ilusiona al sector

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021

un hombre de traje sobre un fondo anaranjado con un avión blanco
“Las proyecciones para el segundo semestre pueden dilucidarse un poco más positivas debido a una mezcla de factores”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía ICT/La República


Un segundo semestre prometedor en cuanto a llegadas internacionales es lo que vislumbra Gustavo Segura, ministro de Turismo, tras la reanudación de todas las aerolíneas estadounidenses y la mayoría de las europeas.

A esto se suma un esperanzador ritmo de vacunación en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas para Costa Rica.

Sobre las expectativas turísticas para el segundo semestre y otros temas importantes del sector, LA REPÚBLICA conversó con Segura.

Lea más: Costa Rica es el mejor destino de turismo responsable de América Latina

¿Qué esfuerzos ha hecho el país para la reactivación de las aerolíneas y la atracción de nuevas rutas?

La atracción de líneas aéreas es uno de los ejes prioritarios en el contexto actual para mantener la conectividad que tenía nuestro país antes de la pandemia.

Actualmente ha retornado al país la mayoría de las líneas aéreas que volaban a Costa Rica previo a la pandemia, provenientes de los principales mercados emisores en Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor que representa más del 70% de los turistas que actualmente nos visitan, hemos logrado recuperar todas las líneas aéreas.

En el caso de Europa, las conexiones directas se mantienen con nuestros principales mercados en España (Iberia y próximamente Iberojet), Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Holanda (KLM) y Suiza (Edelweiss).

Lea más: Marzo ha sido el mes más activo en visitas internacionales desde apertura de fronteras

¿Cuáles son las proyecciones del ICT para el segundo semestre en cuanto a visitación turística?

Las proyecciones para el segundo semestre pueden dilucidarse un poco más positivas debido a una mezcla de factores como el inicio de vuelos confirmados de los principales mercados emisores en Estados Unidos y Europa, unido a la meta de vacunación a más de 200 millones de estadounidenses para el mes de julio.

Sin duda esto aumentará la confianza de los viajeros de nuestros principales mercados. Además, esperamos que el proceso de vacunación en nuestro país avance de forma positiva de cara al segundo semestre y que la actual curva que experimentamos empiece a decrecer en las próximas semanas.

Al inicio de este año el ICT compartió una serie de modelos de proyección de escenarios de visitación turística, y, basados en escenarios a futuro, la cifra oscila entre 400 mil y 1,6 millones de turistas.

¿Qué opina del criterio respecto al seguro de viajeros de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), sobre evitar la exclusividad en el mercado?

En este caso Coprocom está en contra de un proveedor único, y, para ingresar a Costa Rica se acepta cualquier póliza médica emitida por aseguradoras internacionales que cumpla con las condiciones establecidas como requisito de entrada al país.

En tiempos de pandemia la competencia entre seguros ha tenido un efecto en el rebajo de precios de las pólizas médicas, por un lado, y, por otra parte, hemos podido proteger las finanzas de la Caja en casos en los que un turista resulta contagiado.

¿Apoyarían la moratoria de créditos para el sector turismo hasta que el número de visitantes mensual se estabilice?

El ICT ha realizado toda gestión posible externa y también aquellas dentro de sus competencias para proteger el tejido empresarial del sector; además ha tendido puentes con múltiples instituciones gubernamentales y bancarias para ayudar a las empresas turísticas del sector.

Si bien se han realizado acercamientos con la banca pública y privada para que las empresas más afectadas logren moratorias en el pago de sus créditos (previo estudio de cada caso), ha resultado complejo lograr respuestas positivas.

Por otra parte, para el sector es fundamental la aprobación del proyecto de Ley para la Creación de un Fondo de Avales y Garantías.

¿Cuánto creen que ayudará la ampliación de la reducción de jornadas para reactivar el turismo?

El ICT aboga por la protección del empleo turístico en medio de esta situación pandémica. La reducción de jornadas laborales ha permitido la renegociación de jornadas entre los patronos del sector turístico y sus colaboradores, evitando en muchos casos despidos y reduciendo sus jornadas por mutuo acuerdo mientras se logra una recuperación gradual de la industria.

¿Han definido estrategias para recuperar el recurso humano que ha migrado a otros sectores producto de la pandemia?

Es de nuestro conocimiento que hay trabajadores del turismo que han tenido que migrar a otros sectores como uno de los efectos directos de la pandemia.

Parte de la estrategia es lograr un balance entre la aplicación de medidas y evitar hasta donde sea posible el cierre de las actividades de orden económico relacionados con los encadenamientos del sector turístico, aplicando la máxima de una Costa Rica que avanza y se cuida. La contención de la pandemia es lo que garantizará la recuperación del empleo.


PERFIL


Nombre Gustavo Segura
Cargo Ministro de Turismo

Experiencia

  • Vicepresidente, junta directiva del ICT
  • Gerencia de Administración de Activos Hoteleros, Cuestamoras

Formación

  • Economía en la Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Administración de Empresas en Incae


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.