Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



NACIONALES


Es imposible demostrar capacidad de pago bajo circunstancias actuales, según empresarios

Moratoria de créditos hasta que el país alcance 160 mil visitantes mensuales es lo que pide sector turismo

Cobros judiciales deben suspenderse por la pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021

un hombre calvo de anteojos sobre un fondo de concepto de viajes
“No puede haber períodos de gracia de dos o tres meses y después ponerle la perseguidora al empresario con los call centers. Debe haber un análisis caso por caso, no podemos echar a todos los subsectores en una bolsa”, dijo Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales. Elaboración propia/La República


El sector turismo seguirá en cuidados intensivos en tanto el flujo de visitantes a Costa Rica no aumente considerablemente, por ello, los empresarios exigen un trato especial por parte de las entidades bancarias.

Congelar las obligaciones bancarias hasta que el país alcance los 160 mil visitantes mensuales, es lo que pide sector turismo, además de frenar los cobros judiciales, ya que incontables empresarios no pueden pagar sus deudas por culpa de la Covid-19.

Así lo dejaron ver varias cámaras cuyos afiliados dependen mayoritariamente del turismo, entre ellas la Cámara de Turismo de Guanacaste, la Red Costarricense de Turismo Accesible, la Asociación de Agencias de Viaje, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo y la Cámara de Experiencias Rurales.

Varios de sus representantes se reunieron con entidades bancarias para buscar salidas viables a su situación financiera actual.

La idea es que el país alcance al menos los 2 millones de visitantes en un año, es decir, 160 mil mensuales, para que se puedan reactivar las obligaciones crediticias.

Lea más: Banco Nacional ha otorgado ₡257 mil millones a pymes durante la pandemia del Covid-19

El promedio usual en los últimos años previos a la pandemia era de 3 millones, sin embargo, para este 2021, la estimación más positiva es que lleguen al país 1,6 millones de visitantes, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre enero y febrero de este año arribaron 117 mil turistas al país, para un promedio mensual de 58.500 mil visitantes. La caída de llegadas internacionales con respecto al mismo periodo de 2020 es de un 83%.

Los empresarios turísticos dejaron ver a los bancos que para ellos es imposible demostrar capacidad de pago en la situación actual, que las tasas de interés son inalcanzables y les urge acceder a capital de trabajo.

Lea más: Lenta vacunación y dependencia del turismo: Receta para retrasar recuperación económica

“Nos urge porque necesitamos financiar nuestras operaciones y poder trabajar. Sin acceso al financiamiento del capital de trabajo, Costa Rica enfrentará un problema de competitividad ante la tímida llegada de turistas en el segundo semestre de 2021”, dijo Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales.

Otras peticiones extendidas a las entidades bancarias son la flexibilización de requisitos institucionales y que se congelen los cobros judiciales, para asegurar la supervivencia de empresas que previo a la pandemia mostraban récords favorables o eran históricamente exitosas.

También piden concientizar sobre los créditos de los emprendimientos y empresas, ya que muchos se encuentran a título personal.

“No puede haber períodos de gracia de dos o tres meses y después ponerle la perseguidora al empresario con los call centers. Debe haber un análisis caso por caso, no podemos echar a todos los subsectores en una bolsa”, agregó Fallas.

Los más afectados del turismo son los transportistas, guías y agencias de viaje, ya que estos necesitan de grupos grandes de turistas que actualmente no arriban al país.

Cerca de 3.500 unidades de transporte privado están varadas y unos 4 mil empleados de estos sectores migraron a empresas de servicios o que requieran dominio de inglés, según estimaciones de las cámaras.


TIBIA VISITACIÓN


Las llegadas internacionales a Costa Rica cayeron en un 83% durante los primeros dos meses del año, si se compara con el mismo periodo de 2020 (cifras del Instituto Costarricense de Turismo).

gráfico de barras celeste


NOTAS RELACIONADAS


una mujer de blusa azul y collar de perlas blanco sobre el fondo de un hotel

“Recuperación del turismo no ha sido la esperada”: Samira Fuentes, Holiday Inn Express

Lunes 15 marzo, 2021

Aunado a eso existe aún un porcentaje de la población mundial que no ha tenido la confianza de viajar nuevamente.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.