Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Lenta vacunación y dependencia del turismo: Receta para retrasar recuperación económica

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 abril, 2021 03:21 pm

Lupa y bloques que dicen 2021 sobre un mapa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los riesgos que se encuentran en torno a que haya países que tarden más en recuperarse económicamente son múltiples, pero entre los más destacados están el que la vacunación no se dé a los ritmos deseados y si el país es dependiente del turismo.

Así lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI), admitiendo que las perspectivas mundiales están rodeadas de un alto grado de incertidumbre.

Se acepta que un avance más rápido de la vacunación podría mejorar los pronósticos, en tanto que una mayor prolongación de la pandemia del Covid-19 con variantes del virus que no puedan prevenirse mediante las vacunas podría provocar una drástica corrección a la baja de las proyecciones.

Actualmente, en su criterio, ritmo de inmunización no es el deseado, aunque curiosamente destacan a Costa Rica de forma positiva.

"Con algunas excepciones (por ejemplo, Chile, Costa Rica, México), la mayoría de los países no aseguró suficientes vacunas para cubrir a su población", mencionó el FMI en un reporte dado a conocer este martes.

Así lo consideran a pesar de que, a nivel local, diputados y hasta el propio Colegio de Médicos critiquen el ritmo que lleva la vacunación es lento.

Con corte al 30 de marzo, en el país se han aplicado 384 mil dosis de vacunas contra Covid-19.

Lea más: Costa Rica reporta 384 mil dosis de vacunas contra Covid-19 aplicadas

En cuanto al turismo, este no se ve cercano a retomar niveles previos a la pandemia, por lo que, evidentemente si un país depende de esos ingresos, se seguirá viendo perjudicado.

Es el caso de Costa Rica, se evidencia esa dependencia, pues en datos de hace cinco años, el turismo representaba un 5,8% del PIB, el segundo más alto de Latinoamérica (Panamá tenía un 10,8% en ese momento).

Y la situación no es alentadora pues el ingreso de visitantes cayó un 66% durante el 2020, cuando previamente, por ejemplo en el 2019, nuestro país tuvo un aumento del 4,1% en la visitación en comparación con el año 2018; cifra que superaba el promedio mundial del turismo (4%) y duplicaba el de América (2%)

Esto quizás, también es uno de los argumentos que explican que el crecimiento esperado por el FMI sea de un 2,6% para nuestro país, de los más discretos en la región.

Lea más: Crecimiento económico de Costa Rica será de los más discretos de Centroamérica: FMI

Otro riesgo, ya de índole financiero, es si las tasas de interés siguen subiendo en Estados Unidos de formas imprevistas, a pesar de que la Reserva Federal prometió que, en caso de aumentos, estos serían graduales.

Para el propio FMI, que aumenten las tasas conllevaría un deterioro de las perspectivas de recuperación, especialmente para algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo muy apalancadas.

En el caso de Costa Rica, esto implica que de subir, el crédito que requiere nuestro país, por ende, se haga más caro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.