Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Producción económica se recuperará hasta el 2022": Mercado de Valores

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 11:50 am

Persona con calculadora y números
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Esperar llegar a niveles prepandemia del Covid-19 en este 2021 no sería tan factible, ya que la recuperación se tardaría hasta a al menos el 2022, estima un análisis del Mercado de Valores.

Y es que aunque en diciembre, según el Banco Central, se trató del mes con mayor producción desde que arrancó la pandemia, tan solo el mes previo, solamente tres de los 15 sectores que componen el Índice Mensual de Actividad Económica estaban a niveles similares al 2019.

"La recuperación de Costa Rica para el 2021 será gradual contemplando que el nivel de producción se mantendrá por debajo del pre-COVID-19 y este se recuperará hasta el 2022", estiman.

Asimismo, ven un crecimiento del PIB del 2,5% en el 2021 y 3,4% en el 2022, condicionado a la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un aumento en la inversión pública y la mejora de la demanda externa ante el mayor crecimiento global.

Lea más: Crecimiento económico proyectado se contraería si falla acuerdo con Fondo Monetario

Y es que al acuerdo con el FMI lo colocan con rol preponderante en múltiples factores, desde mantener la inflación baja, evitar temores en torno al tipo de cambio y en el endeudamiento del gobierno.

Sobre ese último punto, bajo un escenario de acuerdo con el FMI, las necesidades de financiamiento del Gobierno para el 2021 se estiman en 13,8% del PIB, dato que es menor en casi dos puntos del PIB al estimado en octubre anterior.

Lea más: Necesidades de financiamiento para primer semestre se conocerán en febrero

Asimismo, de aprobarse el financiamiento de todos los organismos multilaterales por $2.513 millones, las presiones de captación en el mercado local disminuirán a $5.600 millones, siendo un alivio ya que las tasas y plazos suelen ser menos favorables domésticamente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.