Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Exvicepresidente del ICT: "Hay que declarar estado de emergencia en el turismo"

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 junio, 2020 02:00 pm

Un hombre con pelo canoso sonríe sobre un fondo de naturaleza
"El turismo debe declararse en estado de emergencia y tratarse como tal", dijo Bary Roberts, exvicepresidente del ICT. Cortesía Content Lab-Elaboración propia/La República


Consternado por la situación que atraviesa el sector Bary Roberts, exvicepresidente del Instituto Costarricense de Turismo y expresidente de la Cámara de Turismo, alzó la voz en búsqueda de acciones más contundentes por parte del Ejecutivo en favor del sector.

El exdirectivo, ahora desde su rol de empresario, conversó con LA REPÚBLICA sobre las acciones que él considera que debería tomar el Gobierno para reactivar a las empresas turísticas.

¿Qué opina de las medidas que ha tomado hasta ahora el Gobierno para reactivar el sector turismo?

Creo que las medidas no han sido suficientes y sobre todo no han estado articuladas, que es lo importante.

No lo atribuyo a mala voluntad del Gobierno, sino a un desconocimiento de cómo funciona el sector.

El presidente se va a lamentar mucho si el turismo se declara en quiebra, porque es el principal generador de divisas extranjeras y será más caro levantarlo en otras condiciones.

¿Qué medidas considera que se deben tomar?

El turismo debe declararse en estado de emergencia y tratarse como tal, ya que son tres meses de cero ingresos y miles de puestos de trabajo que va a costar mucho recuperar.

Para mí no tienen sentido las restricciones al transporte turístico por número de placa, o que las playas operen en un horario tan reducido de forma de que las personas no pueden disfrutarlas cuando se hospedan en un hotel.

Lea más: Empresarios turísticos ven poco atractivas nuevas medidas sanitarias

Creo que debe dársele peso también a la Comisión Nacional de Competitividad de Turismo, confiriéndole mayores responsabilidades y que se articule con el ICT y el sector privado.

¿La mayoría de las empresas del sector son pymes? ¿cómo ayudarles?

El Gobierno también tiene que dar prioridad a las pequeñas empresas, que se han visto excluidas del financiamiento por diversos motivos.

Es lógico que los bancos pidan flujo de caja para asegurarse de que le puedan pagar, pero es que las pymes tienen la misma incertidumbre que todas las empresas ahorita y es ahí donde el Gobierno debe intervenir.

Lea más: “Seguimos en el abandono”: presidenta de Asociación de Operadores de Turismo

Tiene que entrar la Sugef a establecer diferentes condiciones de préstamo, requerimientos y clasificaciones para que las empresas turísticas entren en un rango distinto.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.