Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Pymes advierten que necesitarán recursos frescos para reabrir

Empresarios turísticos ven poco atractivas nuevas medidas sanitarias

Sector impulsará temporada de descuentos para nacionales entre julio y agosto

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 14 mayo, 2020

Una mujer con vestido rosa y rio celeste de fondo
“Entendemos al Ministerio de Salud, pero sus nuevas regulaciones no son suficientes para reactivar”, dijo Kathia Valverde, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo. Cortesía ACOT-Elaboración propia/La República


Los empresarios del sector turismo no están satisfechos con las medidas aplicadas por el Gobierno para la reactivación paulatina de sus negocios.

El principal reclamo es que se mantengan cerrados los hoteles de más de 20 habitaciones.

De acuerdo con las nuevas disposiciones sanitarias los hoteles de 20 habitaciones o menos podrán operar a la mitad de su capacidad, entre 16 al 31 de mayo, incluyendo sus restaurantes, áreas comunes y piscinas.

Será hasta el 1º de junio que todos los hospedajes gocen del mismo beneficio.

“Estamos complacidos, pero no satisfechos, hubiéramos querido que todos los hoteles se flexibilizaran al mismo tiempo y que la franja horaria hubiera sido mayor para las playas”, comentó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Otra limitante para el turismo es que las playas estarán abiertas solo tres horas diarias, de 5 a.m. a 8 a.m. y será hasta el 12 de julio que se amplíe esta franja.

El objetivo de esta medida es que no haya aglomeraciones y que sea difícil para las personas de la Gran Área Metropolitana visitar estos sitios de recreo, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: “Seguimos en el abandono”: presidenta de Asociación de Operadores de Turismo

El financiamiento para retornar a sus funciones es otro tema que preocupa a los empresarios turísticos, principalmente a los pequeños y medianos.

Aunque el Gobierno dispuso de ¢900 mil millones para financiar a las empresas golpeadas por la pandemia, el sector solicita condiciones bancarias especiales.

Además denuncian poca cobertura del bono Proteger, que alcanza a poco más del 2% de los solicitantes en el gremio, según una encuesta realizada por Canatur entre sus afiliados.

Mientras enfrenta las secuelas causadas por la pandemia, los empresarios turísticos diseñan la estrategia a seguir para tratar de levantar la actividad cuando se levanten las restricciones a todos los subsectores.

Lea más: "Preparamos una pequeña temporada turística para julio y agosto": presidente de Canatur

Una de las medidas que impulsarán será una campaña de descuentos entre los meses de julio y agosto, enfocados en el turista nacional, adelantó Canatur.


INSATISFECHOS


Líderes del sector turismo no están conformes con la relajación de medidas del Gobierno, que, en su criterio, debieron ser más.

Ruben Acón

Presidente
Canatur


Estamos complacidos, pero no satisfechos, hubiéramos querido que todos los hoteles se flexibilizaran al mismo tiempo y que la franja horaria hubiera sido mayor para las playas.
Lo que sí rescato es que se haya hecho un cronograma, de forma que paulatinamente se vayan ampliando las medidas, lo que permite planificación y organización del sector.

Flora Ayub

Directora Ejecutiva
Cámara de Hoteles


Queremos reiterar que nosotros respetamos las directrices del Ministerio de Salud y aplaudimos el manejo de la pandemia, aunque hubiera sido conveniente dar permiso de operar a todos los hoteles, ya que ni los más grandes podrían operar ahorita a toda su capacidad.
En lo que queda en deuda el Gobierno es el financiamiento, ya que dispuso el dinero, pero no las reglas del juego ni la tajada que le toca a cada sector.

Kathia Valverde

Presidenta
Asociación de Operadores de Turismo


Seguimos en el abandono, el hecho de que abrieran las playas y algunos hoteles no nos beneficia en mucho a tour operadores.
Además, dentro de los afiliados de ACOT también hay transportistas y aún no tienen permiso de salir a la calle, por lo que tampoco hay posibilidad de hacer excursiones o algún paseo privado.


Secuelas


El sector turismo es uno de los más golpeados por la pandemia. Estas son algunas de las cifras de los últimos dos meses, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo hasta este 13 de mayo.

1.300 empresas suspendieron contratos
900 redujeron jornadas
19 mil empleados con contratos suspendidos
21 mil están trabajando en jornadas reducidas



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.