Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Preparamos una pequeña temporada turística para julio y agosto": presidente de Canatur

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 mayo, 2020 03:00 pm

Ruben Acón posa frente al parque metropolitano La Sabana
"Nos gustan la mayoría de las medidas, van en la dirección correcta, porque lo que debe primar es la salud", dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo. Archivo/La República


Complacidos, pero no del todo satisfechos con las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, los empresarios del sector turístico comienzan a preparar una pequeña temporada turística para los meses de julio y agosto, contó Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo (Canatur).

Al sector le hubiera gustado que la apertura a mitad de la capacidad hubiera sido para todos los hoteles y no solo para los de menos de 20 habitaciones.

Lea más: Medidas de emergencia son “insuficientes” para reactivar economía, según Canatur

También exigen mayor claridad en cuanto al transporte hacia los sitios de hospedaje, ya que la restricción sanitaria por número de placa se mantiene el fin de semana.

Esto conversó Acón con LA REPÚBLICA.

¿Cómo toman las medidas adoptadas ayer por el Gobierno para ir reabriendo el turismo?

Estamos complacidos, pero no satisfechos, hubiéramos querido que todos los hoteles se flexibilizaran al mismo tiempo y que la franja horaria hubiera sido mayor para las playas.

Lo que sí rescato es que se haya hecho un cronograma, de forma que paulatinamente se vayan ampliando las medidas, lo que permite planificación y organización del sector.

Esta vista a futuro permite ir recontratando o por lo menos que los empleados tengan un poco de esperanza.

¿Qué más le hubiera gustado que flexibilizaran?

Nos gustan la mayoría de las medidas, van en la dirección correcta, porque lo que debe primar es la salud.

Nos gustaría que se acelerara la apertura de playas y más parques nacionales cumpliendo los protocolos, ya que para atraer turismo necesitamos vender una experiencia; un turista no se va a ir a encerrar a un hotel.

Lea más: Ya se prepara protocolo para habilitar busetas de turismo

También nos hubiera gustado menos restricción de tráfico los fines de semana.

¿Para cuándo se puede hablar de la reactivación del sector turístico?

Estamos preparando una pequeña temporada para el turismo nacional entre julio y agosto, con descuentos y promociones para que el turista nacional se motive.

Tenemos los protocolos listos, sigue la capacitación, pero nos queda pendiente el apoyo económico por parte del Gobierno.

Entendemos que el turismo local es lo primero que hay que reactivar, pero para que esto ocurra, es necesario apoyar al pequeño y mediano empresario que está en una situación complicada para reabrir su negocio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.