Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aumento de anticuerpos se da a los 15 días de haberse aplicado la segunda dosis, indica estudio

Personas previamente contagiadas, alcanzaron un pico más alto de anticuerpos tras recibir primera dosis

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 12:16 pm

dosis de vacuna Covid-19
Cortesía/La República


El mayor aumento de anticuerpos se da a los 15 días de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pero, además, se observó que durante los primeros 80 días desde la primera dosis, los niveles bajan en un 60% aproximadamente.

Así lo analizó Laboratorios Echandi en un total de 34 colaboradores, los cuales decidieron participar de forma voluntaria en esta iniciativa por conocer y entender mejor la duración, dinámica y producción de anticuerpos, específicamente en personas que ya han sido vacunadas con Pfizer/BioNTech.

Lea más: Combinación de marcas de vacunas contra la Covid-19 aumenta efectividad, asegura UNA

Dentro del estudio, se pudo notar que las personas previamente contagiadas, y que ya contaban con anticuerpos, registraron un pico más alto tras recibir la primera dosis.

“Sin embargo, con la segunda dosis, los niveles fueron similares en las personas con o sin infección previa de la Covid-19 “, explicó Angie Víquez, vocera de la sede central de Laboratorios Echandi en Escazú.

Lea más: ¿Se vacunó contra la Covid-19 con Johnson & Johnson? Estudios sugerirían segunda dosis

Otro de los hallazgos es que la respuesta de los anticuerpos representa una relación inversa con la edad; es decir, entre más edad menos anticuerpos.

“En los colaboradores que participaron en este estudio, cuyas edades oscilan entre los 20 y 72 años, la respuesta más alta de anticuerpos fue en los menores de 50 años”, determinó el estudio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.