Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Se vacunó contra la Covid-19 con Johnson & Johnson? Estudios sugerirían segunda dosis

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 28 agosto, 2021 12:35 pm

Persona con guantes sacando vacuna contra Covid-19
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La vacuna de Johnson & Johnson, que originalmente requería de solo una dosis contra la Covid-19, -por ello ticos y personas de distintos países viajaron a Estados Unidos a aplicársela- ahora, de forma preliminar, apunta a requerir una segunda inyección.

En dos estudios clínicos, la vacuna de Johnson & Johnson generó niveles de anticuerpos contra la Covid-19 nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis, citó la compañía en un comunicado.

Lea más: ¿Piensa vacunarse en Estados Unidos? Siga estas recomendaciones de un epidemiólogo

Los investigadores observaron un aumento de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y en participantes de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo, informó el medio DW.

Si me vacuné con esa farmacéutica, ¿qué hago?

Lo primero sería no sacar conclusiones, puesto que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) espera más datos y resultados antes de solicitar la segunda dosis.

Es decir, aún no es como el caso para los inmunizados con las vacunas de la tecnología ARN mensajero, Pfizer y Moderna, donde existen planes para que reciban una tercera dosis ocho meses después de la segunda del esquema.

Bajo el escenario de que esa segunda dosis se necesite, es probable que tenga que volver a hacer maletas y viajar de nuevo a aplicarse dicha vacuna.

Lea más: Qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

No obstante, se reitera que aún las autoridades tanto costarricenses como norteamericanas, no han oficializado la necesidad de una nueva inoculación para estos casos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.