Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Test muestra si se estuvo en contacto con el virus, no lo diagnostica

Pruebas de anticuerpos al Covid-19, ¿para qué sirven?

Cinco laboratorios privados la venden y la UCR trabaja en la producción de su propio análisis

Karla Barquero [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020

German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas-UCR y un fondo de un coronavirus atacado por anticuerpos
Las investigaciones en la UCR iniciaron en mayo. En la imagen German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas-UCR. Cortesía/La República


Las pruebas de anticuerpos al Covid-19, que miden si una persona ha estado en contacto con el virus, ya tienen autorización en el país para los laboratorios privados Hospital Clínica Bíblica, Hospital La Católica, Hospital Cima, Laboratorios Echandi y Laboratorio Labin para su comercialización.

Lea más: Cinco laboratorios cuentan con aval para hacer pruebas de anticuerpos de Covid-19

A su vez, la Universidad de Costa Rica trabaja en el desarrollo de otro test que aspira a detectar asintomáticos que se recuperaron sin saberlo.

Cabe destacar que estos análisis no funcionan para diagnosticar a personas tienen la enfermedad en el momento que se realizan, sino que su objetivo es ver si estuvieron expuestos en el pasado.

Eso se logra al identificar los IgM, que son las primeras defensas que produce el cuerpo para combatir el virus y que se originan entre los cinco y siete días después del inicio de los síntomas y los invaluables IgG o de larga duración, que son los que permiten que enfermedades como el sarampión o la varicela no vuelven a enfermar a una persona, salvo si esta tiene alguna condición de fondo.

Lea más: Científicos de la UCR crearán prueba que detecta asintomáticos recuperados de Coronavirus

Por su parte, con los test que desarrolla la UCR se podrían descubrir a posibles individuos inmunes, lo que le permitiría al Ministerio de Salud tener datos útiles para valorar medidas de restricción.

La expectativa es que en tan solo tres horas el test de sangre de la UCR identifique a quiénes se recuperaron del Covid-19 sin saberlo, ya que tendrían anticuerpos IgG. Al conocer quiénes han pasado por la enfermedad, el país podría conocer si hay menos población con riesgo de contagio.

“El saber cuántas personas experimentaron la enfermedad, sin darse cuenta y generaron anticuerpos, podría ayudar a flexibilizar medidas de restricción, porque el peligro de volver a contraer la enfermedad disminuye”, explicó German Madrigal, director del Inifar-UCR.

Por lo general, los individuos ya recuperados de una enfermedad viral son personas con bajo riesgo de reinfección, pero aún no se sabe si pasa lo mismo con el Covid-19; por lo que al encontrar individuos asintomáticos recuperados permitiría analizar el comportamiento del virus a largo plazo.

“Es necesario mapear a las personas asintomáticas y los que superaron el virus sin saberlo, porque aún sabemos muy poco del Covid-19. Identificar a gente que ya se recuperó ayuda a tener control de algunas poblaciones, como del personal médico”, agregó Ismael Segura, biólogo molecular y docente de la Facultad de Farmacia e investigador del Inifar-UCR.


Lo que indican


Los resultados de estos test de anticuerpos se pueden interpretar de la siguiente manera:

Resultado positivo

  • Indica que anteriormente, en algún momento, la persona pudo haber estado en contacto con el virus
  • No indica que haya infección activa o que la esté desarrollando
  • No revela que haya generado inmunidad duradera contra el Covid-19

Resultado negativo

  • Podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el virus
  • Indicaría que, desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para la producción de anticuerpos
  • En el caso de personas con afección del sistema inmune puede estar alterada la capacidad para producir anticuerpos



Los tipos


El Ministerio de Salud autorizó el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo:

Resultado positivo

  • IgA (prueba de la inmunoglobulina)
  • IgG (Inmunoglobulina G)
  • IgM (Inmunoglobulina M)
  • Anticuerpos totales (se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia)


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.