Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ESPECIAL SALUD 2021


Pronto extenderá el servicio en el Juan Santamaría

Laboratorios Echandi agiliza diagnóstico del Covid-19 a viajeros en el aeropuerto de Liberia

Ganó licitación con la cual instaló un laboratorio completo que ofrece test de antígeno con resultados en una hora

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

El laboratorio instalado en el aeropuerto
Desde la Semana Santa se instaló el laboratorio con el que Laboratorios Echandi ofrece pruebas de antígeno a los turistas. Cortesía/La República


Con el objetivo de agilizar el diagnóstico de Covid-19 a quienes salen del país, es que se sacó a licitación la realización de pruebas de antígeno en aeropuertos.

Laboratorios Echandi dio una atractiva propuesta con la cual ganó y desde la Semana Santa ofrece estos test de diagnóstico en el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia, y espera extender el servicio al Juan Santamaría.

Lea más: A partir del jueves, Laboratorios Echandi ofrecerán pruebas rápidas de antígenos de Covid-19 a viajeros

De esta manera instalaron un laboratorio completo para facilitar y agilizar a los turistas el diagnóstico.

“Lo que hicimos fue un diseño interdisciplinario que incluyó a médicos, microbiólogos, arquitectos e ingenieros para crear una solución que funcionara para el aeropuerto y que cumpliera con toda la normativa, tanto del Colegio de Microbiólogos como del Ministerio de Salud. Fue inspeccionado por ellos y por Coriport, el operador de Liberia, cumpliendo con los requisitos de todos los entes”, detalló Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.

En cuanto al diseño, la sección de toma de muestra y espera está basada en un sistema de carpas que tienen resistencia de vientos hasta 200 kilómetros por hora.

En este espacio se pueden tomar hasta 3 mil muestras por semana, ya que la capacidad en las ocho horas de apertura que posee el aeropuerto es de 500 test diarios.

En esta primera semana que empezó a ofrecer el servicio se realizaron 600 exámenes; es decir entre un 10% y 20% de los pasajeros optaron por hacer la prueba con Laboratorios Echandi.

La clave para obtener la licitación fue una propuesta que se basa en tres pilares: precio asequible, tiempo de entrega de resultados y su sistema operativo y de reservas.

En cuanto al precio, Laboratorios Echandi ofrece las pruebas de antígeno a $65 en el aeropuerto.

“La razón principal para ofrecer estas pruebas es el tema de reactivación económica. A pesar que muchos hoteles ya cuentan con alianzas con laboratorios que ofrecen las pruebas, todavía hay hoteles pequeños y medianos que no tienen esas estructuras definidas. Esta solución es muy importante para que puedan reactivar la parte económica”, comentó Echandi.

Lea más: ¿Va hacia los Estados Unidos? Resuelva sus dudas sobre el viaje

En el caso de la entrega de resultados, Laboratorios Echandi no tarda más de una hora. De hecho en promedio están durando 45 minutos.

Por otra parte, además de ofrecer un laboratorio completo, posee un sistema de reservas online con el que incluso les facilita el pago a los turistas.

En este momento, Laboratorios Echandi emplea a 12 personas (entre ellos tres técnicos de laboratorio y dos microbiólogos) en el aeropuerto Daniel Oduber tanto para la toma de muestra y datos, como el procesamiento de pruebas.

Cada dato de las pruebas que se toman en el aeropuerto son enviadas al Ministerio de Salud.

Por último hay que aclarar que la prueba de antígeno es un test diagnóstico que indica si la persona está infectada o no con Covid-19. Esta prueba está autorizada solo para viajes de manera que es requisito presentar un un tiquete aéreo que certifique que están viajando.

Estos test rápidos son aceptados en Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Alemania, entre otros.


Sobre Laboratorios Echandi


Sitio web http://labechandi.com/
Facebook @LaboratoriosEchandi


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.