Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Atención! Ayer venció ampliación de permanencia legal para turistas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021 07:52 am

equipaje sobre un puñado de ropa en la playa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ayer, 1° de junio venció la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta fue la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de “Turismo” que se realizó en el marco de las medidas administrativas sanitarias de la Dirección General de Migración y Extranjería por la emergencia por la pandemia de la Covid-19, a solicitud del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre el 3 de marzo -cuando empezó a regir esta última ampliación- y el pasado 31 de mayo, el ICT validó 4.559 comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para que pudieran obtener el beneficio de esta excepción.

Lea más: Golfito será potenciado como destino de cruceros

Algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de vigencia de la medida.

“Los turistas que al 1° de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión deben dirigirse a Migración y Extranjería”, señaló Alberto López, gerente general del ICT.

Por ejemplo, si el turista ingresó el 1° de abril, le queda la posibilidad de extender su estadía por 30 días (habiendo permanecido ya 60 días hasta el 31 de mayo), pero para ello deben hacer el trámite.

Lea más: Nueve puntos serán claves para la recuperación del turismo

Adicionalmente, a partir de hoy, el trámite de prórrogas de turismo será asumido de manera temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería y, únicamente, podrán beneficiarse con prórroga de turismo las personas extranjeras que hayan ingresado a partir del 5 de marzo y a las que se les haya autorizado por parte del oficial de la Policía Profesional de Migración un plazo de permanencia legal menor de 90 días bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría “Turismo”.

Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al centro de llamadas 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa.

Los requisitos para la solicitud, así como quienes pueden y quienes no podrán solicitar la prórroga se encuentran ubicados en el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.