Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Nueve puntos serán claves para la recuperación del turismo

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 junio, 2021 12:16 pm

un grupo de turistas pasea por un sendero en un parque natural
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía CAC Porter Novelli/La República


El turismo, la gallina de los huevos de oro de la economía costarricense, necesita que se articulen varios factores para recuperar su estatus prepandemia, en el que representaba 4,4% del PIB, el 6,9% del empleo y el 21,5% de las exportaciones de servicios de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos factores fueron analizados por la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica y el investigador y economista Víctor Umaña, para determinar los retos del sector y así contribuir a su recuperación.

Lea más: TripAdvisor destaca a hoteles Belmar y Gilded Iguana en su lista de “Lo mejor de lo mejor”

“Deseamos contribuir desde la Universidad y lograr una vinculación con la industria y los sectores productivos, y que, en su quehacer tanto en materia de investigación como de extensión, lograr establecer un fuerte vínculo con las necesidades de desarrollo de los diferentes sectores, expresó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

La investigación también contó con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo.

Lea más: Reducción de jornadas en turismo será un alivio para el sector: ICT

“Esta investigación con amplio sustento académico es de gran valor porque nos refuerza la relevancia preponderante de mantener el modelo turístico costarricense con el eje transversal de la sostenibilidad manteniendo el bienestar de los turistas nacionales e internacionales”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Para el diseño de una política turística efectiva, el estudio recalca que es necesario tomar en cuenta ciertas variables. Tales como:

  1. Sostenibilidad: La sostenibilidad puede volverse más prominente en las opciones turísticas, debido a una mayor conciencia sobre el cambio climático y los impactos adversos del turismo.
  2. Turismo doméstico: Se espera que los turistas nacionales se beneficien, ya que las personas prefieren quedarse en la zona y visitar destinos dentro de su propio país.
  3. Confianza: La confianza de los viajeros se ha visto muy afectada por la crisis y la incertidumbre actual.
  4. Comportamiento: El comportamiento de los viajeros se verá influenciado por la evolución de la crisis, así como por las tendencias de consumo a largo plazo que están cambiando la forma en que las personas viajan.
  5. Seguridad e higiene: La seguridad y la higiene se han convertido en factores clave para seleccionar destinos y actividades turísticas. Es probable que las personas prefieran “soluciones privadas” cuando viajan, evitando grandes reuniones.
  6. Empresas: Es preciso rescatar al mayor número de empresas posibles, tomando en cuenta que los factores fundamentales de competitividad siguen ahí.
  7. Habilidades: La escasez de habilidades en el sector turístico puede agravarse, ya que se pierden muchos puestos de trabajo y los trabajadores se reasignarán a diferentes sectores.
  8. Inversión: La reducción de la inversión exigirá políticas activas para incentivar y restaurar la inversión en el sector turístico para mantener la calidad de la oferta turística y promover una recuperación sostenible.
  9. Digitalización: Se espera que la digitalización en los servicios turísticos continúe acelerándose, incluido un mayor uso de la automatización, pagos y servicios sin contacto, experiencias virtuales, provisión de información en tiempo real.

NOTAS RELACIONADAS


hombre señalando dibujo de un foco encendido

Propiedad intelectual ayudará a reactivar turismo

Viernes 07 mayo, 2021

Otros recursos como las denominaciones de origen apoyan el crecimiento del turismo rural y aportan beneficios a las comunidades locales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.