Costa Rica se cotiza en turismo deportivo
“Muchos de los extranjeros que vienen a eventos deportivos a competir regresan una segunda vez como turistas de ocio”, dijo Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo. Esteban Monge/La República
Enviar

Crece el atractivo de Costa Rica como sede de eventos deportivos internacionales, incluso aquellos para los cuales no se necesita ser un profesional, como maratones, triatlón, torneos de golf y de surf, así como Ironman.

Algunos de estos eventos se certifican con la marca país “esencial Costa Rica” para promocionarse dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Vemos que el deporte es realmente un elemento decisivo en las visitas de los turistas, junto a la playa, el ecoturismo, el turismo de bienestar, de aventura y de cultura”, dijo Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Un 25% de los turistas que ingresa al país por motivos personales, indicó que llegó a Costa Rica impulsado por la práctica de algún deporte, según encuestas conducidas por el ICT.

El deporte también constituye un importante complemento de las estadías en el país, al ofrecerse en tours y paquetes de viaje.

Cuando los deportistas vienen exclusivamente a competir en los torneos organizados en el país, estos sirven como ganchos para una segunda visita, explicó el gerente general del ICT.

Un 40% de los turistas que llegan a Costa Rica lo ha hecho más de una vez. Este porcentaje visita el país unas siete veces en promedio.

La posibilidad de realizar eventos deportivos masivos y lograr tal atracción, reside en el posicionamiento internacional como marca.

Golf, surf, rafting, ciclismo, atletismo, triatlón y pesca deportiva son los eventos predilectos de los extranjeros.

El torneo de golf Costa Rica Classic, fecha del PGA Tour Latinoamérica, es uno de los eventos licenciados con la marca “esencial Costa Rica” y es sin duda de los mejores ganchos para potenciales turistas de ocio.

“PGA tiene contratos con televisoras muy importantes y para cada país sede elabora un video promocional de 15 minutos, que sin duda es una importante exposición a nivel turístico”, detalló Maurizio Musmanni, presidente de la Federación Costarricense de Golf.

Estadounidenses, chilenos, argentinos y centroamericanos son los principales turistas del golf. El hecho de que en Guanacaste se concentren las mejores canchas para practicar este deporte, tienta a que el jugador complemente su visita con viajes a la playa y otras actividades recreativas.

Los campos en Península Papagayo, Hacienda Pinilla y Reserva Conchal son verdaderos paraísos para los golfistas.

“Cuando un turista viene a jugar golf le gusta hacerlo en dos o tres tipos de campos diferentes… en Guanacaste se da la particularidad de que tiene tres campos excelentes cerca y eso lo hace atractivo”, explicó Musmanni.

La Media Maratón de San José, la ciclística L’Étape Costa Rica, el Ironman 70.3 y el torneo de surf Esencial Costa Rica Pro Open, son otros eventos licenciados con la marca país.

De clase mundial

Cinco eventos de talla mundial tienen el sello esencial Costa Rica.

  • Media Maratón de San José
  • L’Étape Costa Rica
  • Esencial Costa Rica Pro Open
  • Ironman 70.3
  • Costa Rica Classic*


Fuente: ICT y Procomer

*Fecha del PGA Tour Latinoamérica



Ver comentarios