Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Aprovechando alto potencial en turismo ecológico y de compras

Golfito será potenciado como destino de cruceros

Plan incluye fortalecimiento de la infraestructura y campaña promocional

Danny Canales [email protected] | Martes 01 junio, 2021

Foto de crucero en altamar con un atardecer de verano de fondo
La industria de cruceros movió casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019. Shutterstock / La República


Un proyecto quiere aprovechar las bellezas naturales del sur del país para generar riqueza y fuentes de empleo en esta reprimida región.

El propósito es potenciar la zona como un destino mundial de cruceros, que atraiga visitantes e inversores, mediante la modernización del viejo muelle en un atracadero para naves con fines turísticos.

Lea más: Royal Caribbean aplaza para junio regreso de sus cruceros

El proyecto estaba planeado para echarlo a andar en 2020, pero la pandemia obligó a posponerlo para cuando la industria de cruceros se reactive, inicialmente para el segundo semestre de este año.

Para echar a andar la iniciativa hay un compromiso del gobierno y de la municipalidad de Golfito para mejorar la infraestructura existente y apoyar a los empresarios en lo necesario para que inviertan en la zona.

Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), analizará las condiciones del muelle y promoverá las mejoras necesarias para el atraque de las naves, adelantó Juan Ramón Rivera, su presidente ejecutivo.

Esto se suma a la inversión por el orden de los ¢720 millones que se realizó recientemente en el acondicionamiento de las instalaciones para facilitar el ingreso de turistas.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el regreso de los cruceros

El plan comprende además un componente de promoción de la zona entre las navieras para invitarlos a que visiten el sur, así como la instalación de las oficinas necesarias que demanda esta industria, con el apoyo de las autoridades de Turismo.

Por su parte, el gobierno local anuncia un plan de fortalecimiento de la red de caminos para facilitar el traslado de los visitantes hacia los destinos turísticos y ofrece apoyo el total apoyo al gobierno y empresarios para lo que necesiten, dijo Freiner Lara, alcalde de la comunidad.

Golfito ha recibido cruceros en el pasado de manera aislada, pero la intención es posicionar la zona como un destino referente a nivel mundial.

Por ejemplo, en octubre de 2019 arribó Crystal Symphony, una embarcación de 238 metros de eslora con 639 pasajeros y 590 tripulantes.

“Golfito goza de un enorme potencial turístico, un lugar que ha sido considerado por los mismos turistas como uno de los puntos favoritos para el surf, la pesca y la aventura. En Incop lo sabemos y queremos que el muelle de Golfito más que un puerto sea un lugar para la conexión a todas esas emociones que se pueden descubrir en el Pacífico Sur”, destacó Rivera.

El sur del país es una zona de contrastes. A pesar de ser uno de los santuarios naturales más importantes del planeta, su población es de las más pobres del país.

Justamente empatar esas dos realidades es el propósito que tiene la transformación de la zona en un destino turístico, destacó el jerarca del Incop.

Entre los potenciales turísticos del sur destaca el Parque Nacional Corcovado, considerado una de las regiones más biodiversas del mundo, con un potencial para senderismo a través de hábitats que incluyen playas, pantanos de mangles y una flora y fauna robusta.

Igualmente hay reservas indígenas con un alto potencial, la zona alta Coto Brus, ideal para desarrollar tours para ver y participar del proceso de elaboración de café. Además, playa Pavones es reconocida como en el top del surf mundial, a lo que se suman cataratas, cuevas y playas de alta belleza, entre el potencial que puede ofrecerles a los visitantes.

El turismo de compras es otro atractivo que ofrece el sur con el Depósito Libre Comercial, en donde los turistas podrán comprar artículos varios sin impuestos, ahora que ya no es requisito la permanencia de 24 horas en la zona.


Mejoras


En 2019 las instalaciones marítimas de Golfito recibieron una importante inyección de recursos, por parte de Incop, para acondicionarlas a las necesidades de los visitantes.

Obras realizadas

  • Sala de recepción de turistas
  • Sustitución del sistema eléctrico
  • Instalación de un sistema contra incendios
  • Defensas de la pantalla de atraque

Inversión ¢720 millones

Obras futuras

  • Fortalecimiento del muelle
  • Mejoras en red vial
  • Campaña de promoción

Inversión Por definir


NOTAS RELACIONADAS


Siete letras de colores que forman la palabra Golfito

Golfito tiene nueva atracción para sus visitantes

Domingo 26 julio, 2020

La obra tuvo un costo de ¢32 millones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.