Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Así erradicará Costa Rica la muerte de miles de animales por electrocución

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 17 marzo, 2024 09:42 a. m.


oso perezoso
Canva via Maxine Weiss-Getty Images/La República


Costa Rica cuenta ya con un Decreto Ejecutivo que permite por medio de un mecanismo legal, desarrollar acciones conjuntas entre empresas de distribución eléctrica, academia, centros de rescate y sociedad civil para mitigar y prevenir la electrocución de animales silvestres por tendidos eléctricos.

Lea más: Animales electrocutados y atropellados aumentan en el país

Esta problemática que produce más de 6 mil muertes de animales silvestres al año, podrá ser atendida de manera integral ya que un decreto ejecutivo obligará a las empresas de distribución eléctrica a implementarlo.

El ICE presentó en un taller de trabajo, los datos de las provincias del país con puntos calientes donde se presentan accidentes a la fauna silvestre, e instrumentos que se están instalando en el cableado eléctrico como aisladores, trifásicos y pasos de fauna.

Lea más: Costa Rica busca disminuir muerte de fauna silvestre por electrocución

“Estos talleres de trabajo se llevarán a cabo también a nivel regional, porque cada zona tiene sus propias realidades y en conjunto podemos encontrar las soluciones para cada caso. Con este Decreto las empresas implementarán las acciones necesarias para prevenir la fragmentación de los ecosistemas por la red eléctrica y para nuevos tendidos al realizar la valoración técnica, ambiental y económica, con el fin de prevenir la pérdida de conectividad y biodiversidad, valorando el uso de líneas de tipo subterráneo, cambios en los trazados, o aislamiento completo de la red de distribución. Además de la atención prioritaria y continua de los puntos calientes de electrocución de fauna silvestre en la red eléctrica existente, de sus áreas de distribución”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Este instrumento normativo brinda los mecanismos para el seguimiento de los datos de electrocución de fauna y de las medidas que las empresas deben tomar anualmente para reducir y atender los incidentes con especial urgencia de puntos calientes, ecosistemas ambientalmente frágiles y especies migratorias y amenazadas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.