Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca disminuir muerte de fauna silvestre por electrocución

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022 11:55 a. m.


electrocución fauna silvestre
El perezoso es una de las especies afectadas por estos eventos. Archivo / La República


Muchos animales utilizan tendidos o cables eléctricos para desplazarse de un lugar a otro, sin embargo, la red eléctrica construida de forma aérea carece de protección para prevenir accidentes por descargas eléctricas.

Especies como ardillas, perezosos, monos, martillas, zorros, y las aves como zopilotes, palomas, pecho amarillo y aves rapaces son las más susceptibles a estos fatales accidentes.

Lea más: Minae pide reportar cableado eléctrico que ponga en riesgo vida de animales

Por este motivo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y las empresas electrificadoras del país han trabajado en una guía para la prevención y mitigación de electrocución de la fauna silvestre por tendidos eléctricos.

Lea más: Atropellos y electrocuciones amenazan animales en extinción

La guía tiene como objetivo ser aplicada por las electrificadoras para generar mejoras en la red eléctrica, que permitan la protección y prevención de estos incidentes.

Colocación de dispositivos anti-escalamiento en cables de anclaje del posteado eléctrico, dispositivos electrostáticos en aisladores de porcelana y dispositivos aislantes para transformadores tanto de la red eléctrica como de equipos dentro de subestaciones convencionales, son parte de las medidas para reducir las muertes de los animales.

Así como la instalación de transformadores con pintura dieléctrica que aísla 12.000 voltios, para evitar electrocución de aves que hacen nido en las tapas y la colocación de pasos para fauna arborícola en áreas vulnerables, como medida complementaria a los dispositivos tipo barrera y tipo aislante.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.