Araya también gana en imagen
La exdiputada Epsy Campbell es la figura más popular con que cuenta la oposición.Archivo/La República
Enviar

Es el político más popular y quien despierta más opiniones favorables

Araya también gana en imagen

Campbell y Solís lo segundan, Chinchilla relegada al cuarto lugar, de acuerdo con CID Gallup

Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional, no solo encabeza las encuestas de intención de voto, sino que también es la figura política más popular, por encima de la presidenta Laura Chinchilla, quien cayó al cuarto lugar, y de los demás líderes de oposición.
Además de ser quien tiene una mejor imagen, es el más conocido, mientras que la mayoría de sus virtuales rivales casi son imperceptibles, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup que se realizó entre el 15 y 23 de enero pasado a 1.282 personas en todo el país, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95% (cifras entre paréntesis expresan porcentajes).

1. Johnny Araya (65)
El alcalde de San José es el único político que despierta más opiniones favorables que negativas entre los costarricenses. El 65% de la población percibe al candidato liberacionista de buena manera, principalmente por su labor en el municipio capitalino.

2. Epsy Campbell (44)
De la oposición es la figura más popular y es la mujer con la percepción más positiva, incluso por encima de la presidenta Laura Chinchilla, a quien destronó del segundo lugar. De Campbell se expresa de buena manera el 44%; solo un 22% opina de forma negativa.

3. Ottón Solís (43)
Técnicamente está empatado con Campbell en percepción favorable, aunque el líder histórico del PAC cuenta con un porcentaje más alto de opiniones negativas, en total de 43 puntos. En los últimos cuatro meses Solís mejoró su imagen en un 8%.

4. Laura Chinchilla (40)
La mandataria poco a poco va perdiendo popularidad entre sus compatriotas, actualmente cuenta con la calificación más baja desde que asumió el poder y es la primera vez en sus 32 meses al frente del país que suma más opiniones negativas que positivas.

5. Luis Fishman (37)
El diputado socialcristiano es quinto con un 37% favorable, pero con un 49% de opiniones en su contra. Si bien su buen accionar en el Congreso lo hace uno de los diputados más conocidos, todavía la mayoría de los costarricenses no lo perciben con buenos ojos.

6. José Miguel Corrales (31)
Quien fue candidato del PLN y ahora se perfila como posible aspirante de la eventual alianza opositora, es más conocido que otros abiertos precandidatos como Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís del PAC, y Pedro Muñoz y Roberto Suñol del PUSC.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios