Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alexánder Mora es un nombre adecuado para representar el país ante la OCDE, según el Ministro de Comercio Exterior

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021 11:05 am

Hombre de lentes frente a dibujos de siluetas
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Luego de que el exministro de Comercio Exterior Alexánder Mora fuese designado como representante de Costa Rica ante la OCDE, el vigente ministro de esa cartera recibe la noticia de forma óptima.

"Una revisión interna de la participación y trayectoria de Alexánder Mora en el proceso de ingreso a la OCDE, permitió determinar que cuenta con el perfil necesario para cumplir los objetivos estratégicos definidos como prioridad, para efectos de la designación del representante de Costa Rica ante esa organización", dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior a este medio digital.

Lea más: Alexánder Mora es nombrado representante de Costa Rica ante la OCDE

En su criterio y recomendación técnica, expuso que Mora tiene a su favor una experiencia acumulada durante el proceso de ingreso, lo que minimizará el plazo de adaptación requerido, para poder llevar adelante la agenda de trabajo que involucra esta nueva etapa como país miembro.

Cabe recordar que cuando se le otorgó ese rol a Ottón Solís, Valenciano se mostró notoriamente en contra, y en ese momento más sugería que Manuel Tovar prosiguiera como representante de Costa Rica ante la OCDE.

Lea más: "No comparto designación de Ottón Solís como representante ante la OCDE": Ministro de Comercio Exterior

Tras convertirse en el 38º miembro de la organización, el país ya inició la etapa de evaluaciones posteriores a la adhesión.

En esta etapa, seis comités continuarán evaluando los avances del país en áreas como competencia, gobierno corporativo de empresas del Estado, gobernanza pública, ambiente, químicos y pesca.

Con esas evaluaciones que pueden desnudar los pendientes de Costa Rica, se requiere el trabajo del equipo del Ministerio de Comercio Exterior y Mora como representante ante el organismo.


NOTAS RELACIONADAS


Ottón Solís.

Ottón Solís renuncia a puesto en la OCDE

Miércoles 14 julio, 2021

Con su salida, los diputados no tendían ninguna excusa para no aprobar el crédito de $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI); según Solís.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.