Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles tareas pendientes tiene Costa Rica ante la OCDE?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 03:35 pm

OCDE logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Nuestro país tras su adhesión a la OCDE debe someterse a evaluaciones transitorias en múltiples temáticas, ¿cuáles son algunas acciones pendientes? Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior se refiere a ellas.

En un foro realizado el jueves anterior por la Academia de Centroamérica, hizo mención a algunos apartados a atender.

En materia de químicos, culminar la implementación de un Sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes; además, programas de gestión de productos químicos industriales y de prevención/acción de accidentes, son citados.

Lea más: Cómo los químicos tóxicos que nos rodean pueden afectar la fertilidad femenina

Aunque el propio Valenciano defiende los avances en la materia.

"Por ejemplo, hace años, cuando los bomberos tenían que apagar un incendio, no existían normas claras para entender las sustancias que se podían utilizar según el tipo de establecimiento; aspecto que ya se tiene", mencionó el ministro de Comercio Exterior.

Con respecto a la política ambiental, se incluyen los tributos de sistemas de tratamiento de aguas residuales y crear un sistema integrado con todos los permisos ambientales e inspección.

Por su parte, en gobernanza pública aparece seguir con la agenda en materia fiscal.

Eliminar las exenciones fiscales regresivas y mejorar la eficiencia del gasto público, son pilares que han mencionado en reiteradas ocasiones desde este Organismo.

Otro caso curioso en ese sentido es la Ley de Empleo Público, que si bien no es parte de lo que anotó la OCDE, lo ven con buenos ojos en esa línea.

"Debería incluir la simplificación del sistema de remuneración del empleo público y la introducción de incentivos basados ​​en el desempeño, centralización de la contratación pública, reducción de la duplicación de agencias y una mejor focalización del gasto social", afirmaron en un análisis previo.

Si bien hay una ley de competencia, resta ahora implementarla por completo, incluyendo darle todas las herramientas necesarias a la Coprocom.

Lea más: La OCDE y nuestras tareas pendiente en materia de competencia

Cabe recordar que el año pasado la OCDE en un análisis no se guardó el hecho de que la Coprocom, mantiene escasos recursos y personal, por lo que si bien hay avances en contra de los monopolios, identifican excepciones de sectores específicos en materia de competencia en: azúcar, café, arroz, transporte marítimo y colegios profesionales.

A pesar de la existencia de una reforma que daba mayor fortaleza a las autoridades, la exigencia del cumplimiento de la ley ha sido limitada, según Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE.

Por ejemplo, desde el 2016 las autoridades de competencia solo han sancionado una instancia de conducta anticompetitiva, mientras que el número de investigaciones abiertas fue mucho mayor.

En cuanto a empresas del Estado, pendiente está el implementar las NIIF en todas las empresas estatales, así como fortalecer la conformación y nombramiento de Juntas Directivas; en ese sentido hay pendiente un proyecto de ley con base en una recomendación OCDE, como lo es remover al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la junta directiva que conoce asuntos de Fanal.

En pesca, surge el poner en marcha planes de manejo o reconstrucción de las principales pesquerías, así como políticas adecuadas en el uso de ecosistemas marinos.

En otra página están los reportes regulares en donde la OCDE sí se sostendrá con la lupa, que incluyen un proyecto pendiente para mejorar la protección del consumidor financiero, que Conassif y otros entes elaboran, según Valenciano.

Cambios normativos en ensayos clínicos en Ciencias y Tecnologías, así como implementación de la plataforma SABER en educación, son otros apartados aún no cumplidos

Evaluaciones transitorias

Momentos y temáticas en las que se esperan revisiones de la OCDE en nuestro país. Pueden requerirse revisiones adicionales.

  • Químicos: 2024
  • Política ambiental: 2022 y 2023
  • Gobernanza pública: 2022
  • Competencia: 2022, 2023, 2024
  • Empresas del Estado: 2022
  • Pesca: 2023


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.