Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Esfuerzos en mejoras de competencia de los mercados son reconocidos por la OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020 09:01 am

Mapa de Costa Rica
Se reconocen cada vez menos mercados exentos de competencia. Archivo/La República


En cuestión de cuatro años, las mejoras de Costa Rica en aras de tener competencia justa en los distintos mercados del país es notoria, según la OCDE.

Se le reconoce el avance en acatar con las indicaciones de implementar reformas en competencia con la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia Competencia en 2019, la cual, va en concordancia con las mejores prácticas internacionales, aseguran.

Y es que, por ejemplo, se aumenta considerablemente la severidad de las sanciones a las que están sujetas las empresas cuando infringen la ley.

“La invitación a ser parte de la OCDE se da también porque Costa Rica ha mostrado compromiso y adoptado reformas a su política de competencia, que es esencial para el desarrollo del país”, dijo Antonio Gomes, director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE.

Lea más: “Es momento de abaratar la alimentación quitando aranceles”: Víctor Umaña, economista

Hoy identifican excepciones de sectores específicos en materia de competencia en: azúcar, café, arroz, transporte marítimo y colegios profesionales.

Cuando,en 2016, la evaluación previa de adhesión, se encontraron todavía una gama amplia de múltiples mercados exceptuados de la ley de competencia, yendo en detrimento de la oportunidad de un funcionamiento más eficiente de la economía y, en consecuencia, daba menos opciones óptimas para el consumidor, en aspectos como precios.

Lea más: Manejo de la pandemia daría confianza a multinacionales de invertir en Costa Rica: Cinde

Se declara que Costa Rica es un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) y ocupa un lugar bastante bueno en el Índice de Restricción Regulatoria a la IED de la OCDE; sin embargo, sigue siendo llamado de atención que entre los países de la OCDE, solo Turquía tiene mayores restricciones y regulaciones en los mercados de productos que Costa Rica.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.