Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Continuidad de las operaciones de las empresas en medio de crisis fortalece imagen país, según Cinde

Multinacionales traerían más empleo e inversión a la Costa Rica postCovid-19 por manejo de crisis

Retos serán pulir el talento humano y crear una alta población con dominio del inglés

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020

Jorge Sequeira, Cinde
Cuando estas multinacionales piensen hacia dónde llevar sus inversiones verán un país que hizo bien las cosas, que es seguro ir a invertir y que tiene talento humano, comentó Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República


El manejo que hacen los países para contener el Covid-19 será uno de los factores en los que se fijarán las multinacionales a la hora de planear sus inversiones en la era postpandemia, coinciden los especialistas.

Es por ello que Costa Rica deberá sacar provecho a la atención de la crisis sanitaria, para posicionarse como un destino seguro y así atraer la mirada de las empresas cuando el mundo despierte del trance del Coronavirus.

Lea más: Manejo de la pandemia daría confianza a multinacionales de invertir en Costa Rica: Cinde

Esa situación generará no solo inversión extranjera, sino que también ayudará al país a recuperarse del mayor registro de desempleo de su historia moderna.

Así lo considera Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), quien consideró que la continuidad de los negocios de las multinacionales que están operando en Costa Rica, hace que el país se vea bien de cara a lo que venga después de la pandemia.

"Cuando estas multinacionales estén pensando hacia dónde llevar sus inversiones van a ver un país que hizo bien las cosas, que es seguro para ir a invertir y que tiene talento humano", destacó Sequeira.

Sin embargo, la llegada de empresas no será acelerada, ya que habrá una reducción en el crecimiento de inversión extranjera directa a nivel global que los organismos internacionales la estiman en el rango de entre un 30% y un 40% para este año.

"Nos impacta no solo lo que pasa en nuestro país, sino que aún más lo que pase en los países de donde recibimos esa inversión, especialmente en Estados Unidos, Europa y Japón. Claramente habrá una reducción en ese crecimiento sostenido que veníamos viendo de inversión. Habrá reducción en los proyectos de reinversión y en nuevos proyectos", consideró Sequeira.

Pero, mientras pasan estas reducciones, Costa Rica puede aprovechar el tiempo para preparar su talento y fortalecer el bilingüismo, principalmente el inglés.

Lea más: Alianza para el Bilingüismo tiene a 5.300 personas estudiando inglés

“Los beneficios laborales del bilingüismo son claves dentro de la nueva normalidad tanto a nivel individual como país, para poder salir airosos a la pandemia. Están comprobados los beneficios económicos, así como sociales, que el conocimiento del idioma inglés tiene para afrontar los retos de la búsqueda de trabajo”, comentó Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Las empresas multinacionales generaron en el último año cerca de 17 mil puestos de trabajo nuevos en sectores como: servicios, ciencias de la vida y manufactura, donde la gran mayoría requiere del dominio del inglés.


Confianza en tiempo de Covid-19


Pese a las crisis por la pandemia, algunas multinacionales mantienen la confianza por el país con el reclutamiento de personal, la mayoría para bilingüe.

Empresa Puestos Aplique
Amazon 2 mil amazon.jobs
Varias empresas 950 covid.cinde.org/talento
Sykes 450 www.sykescostarica.com
Roche 370 roche.com/careers.htm
Procter & Gamble 50 pgcareers.com/retovirtualcr


NOTAS RELACIONADAS


Ingrid Rosenberg

Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Martes 21 abril, 2020

Contrario a lo que sucede en el sector turismo y el del entretenimiento.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.