Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Consumidores de Costa Rica ha señalado el problema durante años

OCDE coincide con la necesidad de eliminar fijación del precio del arroz

Familias de más escasos recursos son las que acaban como principal perjudicadas

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 julio, 2020

Dos hombres formales
“Nuestra recomendación es eliminar la fijación del precio del arroz iniciando con la eliminación de los precios piso para todas las calidades”, indicaron Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica y Gilberto Campos, vicepresidente. Esteban Monge/La República


El pedido de liberar el precio del arroz en el cual ha insistido la Asociación Consumidores de Costa Rica, cada vez suma más aliados en el exterior.

Reducciones anunciadas en mayo de un precio máximo de ₡735 para las presentaciones de 91%-94% de grano entero y ₡845 para 95%-100% de grano entero, son insuficientes para los consumidores.

Lea más: Gobierno habilita importación de arroz para garantizar el abastecimiento

Y es que la falta de competencia en sectores como el arrocero fueron motivos de atención de parte de la misma OCDE, mencionando que sus exenciones son regresivas, insuficientes y deben ser eliminadas gradualmente.

Basta con observar que en su estudio mencionan que solo en Estados Unidos el precio del arroz es superior al nuestro.

“El precio mínimo de referencia se basa en un análisis de costos de producción nacional realizado por la Corporación Arrocera Nacional. Estas políticas han llevado los precios muy por encima de los precios internacionales, creando rentas que benefician a un pequeño grupo de grandes productores. El mercado del arroz está altamente concentrado con 19 grandes agricultores que representan más de la mitad del arroz producido en Costa Rica”, denuncia la OCDE.

Incluso, se da el caso de que los hogares más pobres son los principales perjudicados, puesto que entre 1995 y 2005, los consumidores costarricenses transfirieron $396 millones a los productores de arroz. El impacto de esta transferencia en los hogares más pobres representa entre el 7% y 8% de su ingreso per cápita, lo que contrasta con la carga para los hogares de mayores ingresos (0,4 % al 0,6%), de acuerdo a un análisis de Diego Petrecolla para el Banco Mundial, en 2006.

¿Pero por qué, sabiendo de lo perjudicial de este aspecto, no se ha eliminado la fijación de precios? Pues, aunque Costa Rica ha manifestado su intención de remplazar el mecanismo de sostenimiento del precio del arroz por otras medidas de apoyo, un procedimiento judicial interno en contra de un Decreto Ejecutivo, le ha imposibilitado lograr este objetivo, de acuerdo a la OMC.

Lea más: ¿Cuántos días de provisiones le quedan a Costa Rica?

Sin dejar de lado que algo que no colabora con esa competencia son los altos aranceles, pues el nivel de protección arancelaria promedio otorgado al sector agropecuario en definición de la OMC es del 14%, sin embargo, algunos productos como el arroz tienen aranceles muy superiores a la media; aunque ante la pandemia del Covid-19, se autorizó de forma especial importar el producto para abastecer en este 2020.

El arroz es el único producto que conserva un sistema de protección a la producción nacional, mediante la fijación de precios y el arancel que regula las importaciones. Los demás productos alimenticios se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda dentro del contexto de una economía abierta al comercio internacional, en conclusiones de un estudio de la UCR en el 2013 sobre el mecanismo de fijación de precios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.