Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Ciudadanos no deberían preocuparse por desabastecimiento, según Gobierno y supermercados

¿Cuántos días de provisiones le quedan a Costa Rica?

Alimentos y combustibles fuera de peligro

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Una mujer con un traje rojo apoyada sobre una escalera
“Queremos hacer un llamado a la calma y al consumo racional de productos de primera necesidad, para que todas las personas puedan adquirirlos sin inconvenientes”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Probablemente usted se pregunte si el país tiene las provisiones suficientes para casi un mes de aislamiento, con las fronteras cerradas a turistas y una economía golpeada por la caída estrepitosa en el consumo.

Sin embargo, desde todos los sectores han asegurado un provisionamiento prolongado, incluso bajo condiciones en las que las empresas ven afectados sus ingresos.

Hay disponible carne de cerdo para todo un año, el frijol está en plena cosecha y se importó una cantidad histórica, y la producción de lácteos seguirá operando al 100%, aseguró el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El azúcar también vive una bonanza productiva de 250 mil toneladas métricas que permiten cubrir la demanda por el resto del año.

Otros productos de consumo básico como arroz, aceite, carnes rojas y hortalizas también están fuera de peligro.

“La canasta básica de los ticos se encuentra totalmente segura”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Asimismo, empresas como Dos Pinos y Atunes Calvo garantizan que su producción se mantendrá con normalidad a pesar de la pandemia de Covid-19 que atraviesa el país.

Lea más: Dos Pinos garantiza abastecimiento ante emergencia nacional

En todos los casos, un aumento significativo en la demanda no comprometerá los precios de los productos.

Para ello, los supermercados ya establecieron medidas que previenen el acaparamiento, como limitar la compra de unidades por cliente.

Además, cadenas como Auto Mercado y Walmart aseguraron que sus inventarios en productos como arroz, frijoles, azúcar, maíz, huevos, leche, atún, garbanzos, pastas, alcohol e implementos de limpieza se mantendrán estables.

“Queremos hacer un llamado a la calma y al consumo racional de productos de primera necesidad, para que todas las personas puedan adquirirlos sin inconvenientes”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Lea más: País cuenta con suficientes productos de primera necesidad, confirmó Ministerio de Economía

Por otra parte, el abastecimiento de combustible está garantizado hasta por más de 40 días, según estimaciones de Recope.

El inventario de la refinadora tiene el equivalente a 40 días de gasolina Plus 91 y Diésel, 35 días para Gasolina Súper y 45 días para Jet A-1.

En tanto, la Fábrica Nacional de Licores garantiza 2 mil botellas de alcohol antiséptico por día.


EL INVENTARIO


Esto hay disponible de cada producto, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Recope, entre otros.

Producto Disponibilidad en días
Azúcar 365
Cerdo 365
Combustible 45
Canasta básica Indefinido
Productos de limpieza Indefinido


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.