Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Por primera vez, Costa Rica tiene un registro completo y automatizado de sus estudiantes a través de su cédula

Karla Barquero [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021 03:43 pm

Una tecla de computadora con la palabra educación
Elaboración propia/La República


La plataforma SABER (Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos), es una herramienta tecnológica que le ha permitido al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al país, contar, por primera vez, con la información relevante de estudiantes y centros educativos de forma automatizada.

Esta plataforma le permite al MEP construir una solución tecnológica, que busca integrar los sistemas de información para fortalecer la gestión administrativa y educativa de la institución.

Lea más: Cinco datos sobre el curso lectivo 2020

Permite centralizar la información de toda la población estudiantil y realizar el proceso de matrícula en línea, logrando mantener una correcta trazabilidad del expediente del estudiantes y además, generar alertas tempranas para que los centros educativos, supervisiones educativas y direcciones regionales, logren prevenir la exclusión estudiantil.

“El sistema educativo es dinámico, está en constante cambio, tenemos nuevos estudiantes y egresan estudiantes al terminar su proceso de aprendizaje, se abren y cierran ofertas educativas dependiendo de sus objetivos; por lo tanto, necesitamos herramientas digitales que nos permitan analizar la información constantemente para tomar decisiones oportunas”, expresó Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

"La Plataforma Ministerial no es solo un software, sino un proceso de digitalización que nos permitirá tener un monitoreo, transparencia y trazabilidad de la información, en todos sus niveles, y lograr una mejora continua en el sistema educativo, asignando los recursos donde más se necesitan, dando la calidad de educación que Costa Rica requiere y merece”, agregó.

Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

Este sistema, está diseñado para automatizar los principales procesos administrativos de la institución y promover un espacio de convivencia e interacción, contribuye también a facilitar la toma de decisiones, asignación de recursos de forma oportuna, el fortalecimiento de las comunicaciones y la realización de trámites de forma más eficiente. Antes de esta herramienta, el ministerio carecía de información digitalizada; sin embargo, a partir de su aplicación desde el 2020, de la primera etapa de SABER, el MEP ha logrado obtener información precisa que le permite establecer procesos de mejora continua en menor tiempo.

El proyecto contempla un total de ocho etapas que se irán implementando de forma paulatina.

La primera, que se ejecuta desde el año 2020, está relacionada con el registro del estudiante, donde se puede obtener información sobre: expediente estudiantil (básico), expediente del centro educativo (básico), matrícula electrónica (pre matrícula, matrícula y traslados), Alerta Temprana (para disminuir la exclusión), información de beneficios, así como la integración con terceros como el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

En el tema específico de alerta temprana, solo en el 2020 se registró en la Plataforma SABER, la aplicación de 25.678 alertas en 1.073 centros educativos. Es decir, 11,08% de los centros educativos del país.

“Es la primera vez en el MEP que se registra este dato. Lo que nos permite actuar efectivamente en la reducción de la exclusión estudiantil”, dijo Alessadra Molina, Coordinadora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE).


NOTAS RELACIONADAS


Melania Brenes y una imagen de pupitres vacíos

MEP procura recuperar las plazas congeladas, pese a caída de matrícula

Viernes 12 febrero, 2021

Aplicación de Norma 12 le permite usar solo el 20% de las plazas de docentes que se jubilan, mueren, son despedidos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.