Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Cumplimiento de protocolos y vigilancia serán claves para evitar brote de Covid-19

Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

Alumnos de transición, quinto y sexto grado de primaria, décimo, undécimo y duodécimo de secundaria serán los primeros en volver a las aulas

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021

Melania Brenes, viceministra Académica del MEP y de fondo unos niños corriendo
"Lo que está en juego es el derecho a la educación, por tanto, todas las medidas de flexibilización que está tomando el sistema: uniforme, asistencia, continuidad, lo que busca es asegurar ese derecho", indicó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP. Cortesía/La República


Este lunes arranca un curso lectivo atípico en donde unos estudiantes acudirán a las aulas y otros continuarán sus estudios desde sus casas.

Se trata de la modalidad híbrida con la que el Ministerio de Educación Pública pretende un retorno a clases seguro y progresivo.

Los estudiantes regresarán independientemente de si el centro educativo se encuentra en una zona con alerta amarilla o naranja por la Covid-19 y en esta primera semana acudirán a las aulas los estudiantes de transición, quinto y sexto grado de primaria, décimo, undécimo y duodécimo de secundaria.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Se alternará de tal manera que tres días irán a las aulas y dos recibirán clases a distancia; o, cuatro días presenciales y uno a distancia, o viceversa. El modelo de horario dependerá de los centros educativos según la respectiva matrícula.

A partir del 15 y al 22 de febrero empezará el llamado de los otros grados y ya para el 26 de febrero se espera que todos los niveles reciban clases presenciales.


El calendario de regreso


  • 8 de febrero Transición, quinto y sexto grado de primaria, décimo, undécimo y duodécimo de secundaria
  • Del 15 al 22 de febrero Otros grados o niveles
  • 26 de febrero Todos los niveles han acudido a la presencialidad

"Este modelo combinado nos permite una cantidad adecuada de estudiantes en la totalidad del centro educativo y en las aulas para la prevención, respetando el distanciamiento", aseguró Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

Para este regreso se elaboraron protocolos para cada actividad, como por ejemplo, el traslado, ingreso al centro y aulas, recesos, sodas, entre otros, en donde todos involucra las reglas básicas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.

Por otra parte, es importante que estos protocolos sean repasados en casa y será vital que el padre o encargado comunique al centro educativo algún caso o síntomas.

"Si en su casa hay un caso debe llamar a la escuela, si un niño amanece enfermo debe decirlo a sus padres y comunicárselo al centro. Lo mismo aplica para los docentes; si no se sienten bien o haya un caso confirmado deben seguir se los protocolos. Cuando más rápido se comunique, mejor será el resultado para mitigar el virus", instó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Lea más: Estas ocho regiones tienen más dificultades para implementar clases a distancia

Por otra parte, los estudiantes que continuarán a distancia -sea porque aún no es su turno, sus padres decidieron no enviarlos o porque pertenecen a uno de los 80 centros con órdenes sanitarias- se caracterizarán por emplear las Guías de Trabajo Autónomo.

En el tema de educación virtual, el año pasado se contabilizaron 324 mil estudiantes sin equipo, para ello se distribuyeron 86 mil computadoras de los laboratorios de los centros educativos a los hogares y se prestaron unas 9.500 tabletas.

Además, se gestionó la adquisición de más equipos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de Telecomunicaciones, los cuales iban a estar disponibles para este mes, pero por un atraso en temas del cartel de licitación la entrega se hará en julio, indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.


Así arranca


Este lunes arrancará el curso lectivo 2021, el cual se caracteriza por:

  • Será híbrido algunos días presencial otros a distancia
  • Uso de mascarilla obligatoria para todos
  • Uniforme completo no será requisito, podrán ir con ropa particular
  • Padres deciden si envían o no a sus hijos
  • 80 centros educativos deberán seguir a distancia debido a órdenes sanitarias



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.