Logo La República

Sábado, 24 de julio de 2021



NACIONALES


Todos los niveles habrían retomado la presencialidad para finales de febrero

Alertas por Covid-19 no incidirán en el retorno a las aulas

Estudiantes regresarán a sus centros educativos independientemente si están ubicados en zonas amarillas o naranjas

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021

Guiselle Cruz y de fondo una clase con estudiantes con mascarilla
El 8 de febrero iniciará el curso lectivo 2021 cuya característica principal es que coexitirá la modalidad presencial y a distancia. Los padres de familia tienen la potestad de decidir si envían o no a sus hijos a las aulas. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


El retorno a las aulas se dará paulatinamente en febrero, independientemente de si un centro educativo se encuentre en una zona con alerta amarilla o una naranja por la Covid-19.

Así lo aclara la última actualización del lineamiento sobre el retorno a la presencialidad, que fija el inicio del curso para este 8 de febrero.

De esta manera, una de las razones para impedir el regreso a las aulas es que haya algún brote de Covid-19.

Lea más: Ante brotes de Covid-19, Salud y el MEP podrán volver a suspender curso lectivo presencial, advierte lineamiento

“En caso de que exista un escenario epidemiológico que lo justifique, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación suspenderán el curso lectivo presencial de forma transitoria, ya sea a un nivel local, regional o nacional”, explica el lineamiento.

Sin embargo, no aclara qué tiene que suceder para que esto ocurra; por ejemplo, no habla de una cantidad de casos en la zona donde se ubica la institución o si se refieren a brotes dentro del mismo centro educativo.

“El análisis es específico según las particularidades epidemiológicas del posible brote. Actualmente no se contempla la vigencia o color de las alertas para el retorno presencial del curso lectivo. Pero, dado que la pandemia es un evento en continuo cambio, las medidas se analizan constantemente con el fin de valorar nuevos elementos”, respondió la Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud.

Una de las razones para discriminar las alertas se debe a que no todos los estudiantes o funcionarios viven cerca del centro, por lo que podrían estudiar o trabajar en una zona de alerta amarilla, pero vivir en una naranja; por lo que no tendría sentido.

“Mientras esté la disposición sanitaria serán los padres de familia quienes tendrán la potestad de que su hijo asista a clases desde la presencialidad”, aclaró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Por otra parte, para marzo se espera que todos los niveles hayan regresado a las aulas.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Según el calendario previsto, para la semana del 8 de febrero se realizará una primera fase donde ingresan los niveles superiores, según lo defina cada centro educativo en su plan de apertura.

En las escuelas de matrículas pequeñas como Unidocentes, Direcciones 1 o Servicios de Educación Especial, el director puede decidir el ingreso de todos los niveles siempre que se cumplan las condiciones de aforo permitidas, afirma Prensa del MEP.

En esa primera fase ingresarán presencialmente los niveles de transición (en jardines o centros que lo permita el aforo se puede también considerar el ingreso de materno), así como quinto y sexto grado de primaria y décimo, undécimo y duodécimo años de secundaria.

“La persona directora y su personal docente y administrativo deben dar seguimiento al comportamiento de esta primera semana en materia de cumplimiento de disposiciones sanitarias por parte de las personas estudiantes, para proceder a tomar las decisiones referentes al ingreso de otros grados o niveles, de manera progresiva escalonada, en la semana del 15 y la semana del 22 de febrero”, indica Prensa del MEP.

Para el viernes 26 de febrero todas las personas estudiantes deben haber ingresado presencialmente, según los días definidos por el centro educativo, de acuerdo con su plan de apertura.


El retorno


Regresarán independientemente de si el centro educativo se encuentra en una zona con alerta amarilla o naranja por Covid-19. En el siguiente cronograma:

  • 8 de febrero Transición, quinto y sexto grado de primaria, décimo, undécimo y duodécimo de secundaria
  • Del 15 al 22 de febrero Otros grados o niveles
  • 26 de febrero Todos los niveles han acudido a la presencialidad


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.