Acuerdo de Facilitación de Comercio impulsará economía
“En cuanto salga publicada la confirmación en La Gaceta debemos informar a la OMC que ya Costa Rica es oficialmente parte del acuerdo”, dijo Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior. Esteban Monge/La República.
Enviar

Con la firma del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) se obtendrán importantes beneficios, no solo en el aspecto comercial, también en la economía interna, pues se proyecta que el empleo crezca un 3% y el PIB casi un 2% en el mediano plazo.


En las próximas semanas saldrá en La Gaceta la confirmación del Acuerdo, el cual ayudará a agilizar el tránsito de mercancías entre países, fortalecer el control aduanero y reducir trámites.
Una vez afianzado el proyecto, además del empleo y el Producto Interno Bruto, la recaudación fiscal se verá beneficiada con al menos ¢232 millones más, según datos de CEPAL.
Los beneficios del AFC se traducen en reducción de costos operativos para el Estado y ahorro para sectores productivos, pues el costo de los procesos comerciales disminuiría entre un 13% y un 15%.
El Acuerdo de Facilitación de Comercio se originó por petición de los países desarrollados a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para colaborar con aquellos en vías de desarrollo.
Este instrumento contempla la creación de un ente administrativo encargado de dialogar con empresas privadas, fomentar las alianzas y velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
Parte de esas responsabilidades son transparencia en las cifras de mercancía que ingresa o sale del país, además de comprometerse a crear redes informativas para comunicar a otros países miembros si algún producto o servicio que sale o entra en Costa Rica presenta alguna anomalía.
Además de eso, sería necesario instalar comités de comercio locales y regionales en las zonas fuera de la GAM, para que las facilitaciones sean equitativas en el país.
“Costa Rica comercia con 2/5 partes del PIB mundial, que es equivalente a 1/3 de la población global, por ello es importante continuar fortaleciendo las acciones de mejora en este campo”, dijo Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.
Más de las dos terceras partes de los productos que Costa Rica exporta provienen del sector industrial y no hay que bajar la guardia cuando se trata de mejoras para el comercio, expresó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Este acuerdo no garantiza la apertura de nuevos mercados para Costa Rica, se enfoca primordialmente en optimizar los existentes mediante condiciones más competitivas para los consumidores como precio, calidad y tiempo de entrega de los productos.
Otra particularidad que tiene el AFC es que los países miembros tienen la potestad de elegir voluntariamente una fecha para integrarse al grupo, en el caso de Costa Rica se convertirá en el miembro 115.

Cronología del Acuerdo

19.2.17: Luego de dos años, la OMC logra integrar mínimo a 110 países para aprobar el AFC
22.2.17: 2/3 de los miembros acuerdan la aprobación del AFC
28.3.17: Diputados costarricenses aprueban aplicar el AFC
4.4.17: Se firma en Casa Presidencial el AFC

Ver comentarios