Tránsito de mercancías será más ágil
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El tránsito de mercancías será más ágil y la cooperación entre las autoridades aduaneras mejoraría gracias a la aprobación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

El proyecto se aprobó ayer en la Asamblea Legislativa en segundo debate, el cual favorece el comercio exterior.

Además establece medidas para la simplificación, modernización de trámites comerciales y reducción de tiempos y costos de transacción, lo que se traduce en una mayor eficiencia, efectividad y ahorro.

“La aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC podría reducir los costos de transacción, para el intercambio de mercancías, entre un 13 y un 15%”, de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del año 2013.

Además este instrumento contempla la creación de un órgano nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas, promover el diálogo y coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas en materia de facilitación del comercio.

Una vez concluidos los trámites de sanción y publicación, el país deberá notificar la ratificación de este instrumento a la Organización Mundial del Comercio para su entrada en vigor, según Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
 

Ver comentarios