Abejas siguen riesgo por uso agrícola del fipronil, advierten ambientalistas
El decreto suspendido solo prohíbe el uso en espacios de recintos cerrados, mientras que el uso agrícola sigue permitido.
La medida cautelar que suspendió el uso profesional e industrial del plaguicida fipronil es de poco impacto para la protección de las abejas, según ambientalistas.
Y es que el decreto suspendido solo prohíbe el uso en espacios de recintos cerrados, mientras que el uso agrícola sigue permitido.
Las mayores afectaciones a las poblaciones de las abejas están relacionadas con el uso agrícola y veterinario, según la agrupación ambientalista Bloque Verde.
“El uso más difundido de este plaguicida, y el que está causando severas afectaciones ambientales, es el uso agrícola y veterinario”, dijo Elidier Vargas, agrónomo y consultor del PNUD.
Los ambientalistas cuestionan al Ministerio de Agricultura y Ganadería por no tomar medidas con el uso de este plaguicida, cuyo uso ha sido suspendido en varios países, principalmente europeos.
“Mientras eso no suceda, las abejas y otros insectos polinizadores, incluso otros organismos silvestres seguirán viéndose afectados, según describe el Minae en los informes que ha entregado a la Sala IV”, agregó Vargas.
Por ello, prohibir el fipronil por causar intoxicaciones masivas de abejas es lo que pide Bloque Verde a las autoridades nacionales.