Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Prohibir uso de agroquímicos que afectan poblaciones de abejas piden veterinarios y Academia

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 06:48 pm

una abeja come de una flor
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que se prohíba en el país el uso de agroquímicos que afectan a las abejas como el Fipronil, Glifosato, Paraquat y los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid y thiamethoxam) y Trifloxistrobina, es el llamado del Colegio de Médicos Veterinarios, la Universidad Nacional y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas.

El motivo de este llamado, justamente con motivo de la celebración del Día Nacional de las Abejas, es que el país registra muertes masivas de abejas en diferentes regiones, todas ligadas a la actividad agrícola.

Lea más: Apicultores ticos ahorran hasta ¢60 mil por estañón de miel con tecnología de extracción

“Por ejemplo, desde el año pasado hay reportes de muertes de abejas en Esparza de Puntarenas, donde murieron alrededor de 3 millones en el mes de mayo y en Guanacaste en marzo del 2021 murieron aproximadamente un millón de abejas en el sector de Nacascolo de Liberia. Nos unimos al llamado que hacen las diferentes organizaciones que tienen que ver con el tema para que se prohíba de una vez por todas los agroquímicos que afectan a las abejas”, dijo Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios.

La mortalidad de abejas en Costa Rica en los últimos años ha sido manifiesta y preocupante, no sólo por el valor que representa a nivel del servicio ecosistémico que brindan las abejas, sino también por la repercusión en el sector apícola nacional.

Lea más: Reserva Conchal estrena apiario con cinco millones de abejas

Entre 2010 y 2020 se perdieron 2.200 colmenas sólo en la zona de Los Santos; y en el año 2020 se registraron aproximadamente 30 eventos de intoxicación masiva de abejas, de acuerdo con la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura.

Uno de los casos de intoxicación de abejas documentada más recordado en nuestro país, se dio en la zona de Esparza, Puntarenas, afectando a más de 2 millones de abejas a causa del insecticida fipronil, según lo confirmó el Servicio de Salud Animal.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.