Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NACIONALES


País está en capacidad de producir 5 mil toneladas anuales

Costa Rica desaprovecha su potencial en apicultura

Proyecto de ley que impulsará actividad no es suficiente, según productores

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 05 febrero, 2021

una abeja succionando miel de su panal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica pierde la oportunidad de producir más miel, al no tener un plan nacional apícola que impulse esta actividad agropecuaria, consideró Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Actualmente el país produce entre 600 y mil toneladas anuales, lo que no alcanza ni para suplir la demanda local, cuando su potencial es de 5 mil toneladas al año.

No existe un apoyo gubernamental para fomentar la actividad como sí lo hay para otras actividades agropecuarias como el ganado, pese a que Guanacaste dispone de mucho terreno para granjas apícolas.

“Falta política pública por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), subsidios y otro tipo de apoyos que fomenten la producción de miel y hagan más eficiente al sector”, dijo Alvarado.

El reclamo se da en un momento que se aprobó un proyecto de ley para declarar la apicultura de interés público, que compromete al Estado impulsar e incentivar acciones orientadas al emprendimiento, ejecución y desarrollo de la actividad.

Incluso, el 20 de mayo de cada año se celebrará el Día Nacional de las Abejas.

El proyecto sienta las bases para desarrollar la apicultura de manera más formal, pero no es suficiente, según Alvarado.

La iniciativa también crea un marco jurídico para la recuperación de abejas en el momento que el Cuerpo de Bomberos intervenga un panal, al otorgarle la potestad de entregar las abejas que recupere al MAG, órgano que se encargará de donarlas a las personas apicultoras.

Lea más: Apicultura será de interés público y se crea el Día Nacional de las Abejas

Además, responsabiliza al Servicio Nacional de Salud Animal de recuperar y manejar enjambres y colmenas silvestres, de forma que el Estado tenga más herramientas para desacelerar la desaparición de las abejas por el uso de plaguicidas, su principal problema a la fecha.

En el país mueren hasta 250 mil abejas al día por el uso de agroquímicos, que por año dejan la pérdida de 92 millones de especímenes.

En términos de polinización equivale a un promedio de 1.750 millones de flores menos polinizadas, al desincronizarse el periodo de floración con la presencia de los insectos.

Lea más: Muerte de 250 mil abejas al día denuncian apicultores

Esto afecta la producción de miel, y, por ende, las economías rurales.

Por otra parte, los apicultores piden la prohibición del Fipronil (insecticida) y Trifloxistrobina (fungicida), para que el país recupere sus poblaciones de abejas.

Adicionalmente, sugieren educación escolar, campañas de sensibilización y que los programas de reforestación consideren especies que sean propicias para el establecimiento de colmenas.

“Falta sensibilidad, y sobre todo capacitación a los agricultores. No podemos seguir usando químicos que maten al ser vivo más importante de la Tierra”, acotó Alvarado.

En el país unas 1.500 familias se dedican a la apicultura, que facturaron exportaciones de miel natural por $28 mil en 2019, exclusivamente a la Unión Europea, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.


DULCE MERCADO


Costa Rica tiene potencial de producir y exportar más miel. Estos son algunos datos de la actividad en el país:

Valor de las exportaciones $28 mil
Producción anual 1.000 toneladas
Mercado Unión Europea
Granjas apícolas 1.500


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.