Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Muerte de 250 mil abejas al día denuncian apicultores

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 11:25 am

Una abeja en un panal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


“Armagedón de las Abejas”, “masacres de abejas” o apicidios”, son solo algunos de los calificativos con los que Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara de Nacional de Fomento de la Apicultura, describió la situación de estos insectos en el país.

Desde dicha cámara se denuncia la muerte de hasta 250 mil abejas al día producto del uso de agroquímicos, que por año dejan la pérdida de 92 millones de especímenes.

En términos de polinización equivale a un promedio de 1.750 millones de flores menos polinizadas, según Alvarado.

Lea más: Apicultores piden restringir uso de dos tipos de veneno tras muerte de cinco millones de abejas

“Lo que las abejas de nuestro país están pasando es una verdadera catástrofe, cuyas consecuencias son predecibles: pérdida de biodiversidad, diminución en la producción de alimentos, hambre y finalmente muerte”, aseguró el apicultor.

Alvarado participó de un foro en el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y narró del preocupante descenso de la población de abejas.

Puso como ejemplo la población de abejas Apis de Los Santos, que en una década ha caído un 73%, por la pérdida de 220 millones de abejas de sus colmenas.

Lea más: Estudios sobre impacto de agroquímicos en abejas ordena realizar la Sala Constitucional

“Los Santos, pasó de producir 90 toneladas de miel por año, a tan solo 20. Así como lo escuchan; se trata de una reducción del 77% en tan solo diez años”, expresó el directivo.

La principal razón de la dramática caída es el uso extensivo de plaguicidas, respalda el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional.

En los últimos envenenamientos masivos de estos insectos se ha detectado Fipronil, un neonicotinoide, el tipo de insecticida que más se usa en el mundo.

Recientemente se aprobó en la Asamblea Legislativa una ley para declarar el Día Nacional de las Abejas y declarar la apicultura de interés público, con el fin de dar protección a la actividad económica y a los propios insectos.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a una muchacha con los Bee-O Wraps

¡Adiós plástico adhesivo! Bee-O Wrap: la nueva solución ecológica para sus alimentos

Martes 22 septiembre, 2020

Prolonga la vida de los alimentos, y no deja residuos.

Un apicultor está trabajando con abejas y colmenas

Polinizadoras subvaloradas

Viernes 03 julio, 2020

Las abejas polinizan hasta 170.000 especies de plantas, entre ellas las comestibles, y en el mundo las colmenas han disminuido un 90 %.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.