Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudios sobre impacto de agroquímicos en abejas ordena realizar la Sala Constitucional

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2019 02:40 pm

Una abeja dentro de un panal recolectando miel
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Por orden de la Sala Constitucional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá realizar un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel el uso de agroquímicos que contengan el insecticida neonicotinoides.

Lea más: Cambio climático ha obligado a abejas y colibríes ticos a cambiar de hábitat

El objetivo es resguardar la seguridad alimentaria de la población ya que las abejas son indispensables para el proceso productivo de la agricultura.

El estudio científico deberá hacerse en el plazo de un año a partir de la notificación de la sentencia.

De encontrarse en el estudio riesgos o daños graves en la salud, la biodiversidad o el ambiente, incluidas las poblaciones de abejas melíferas, “el Ministerio deberá adoptar las medidas correspondientes para resguardar esos bienes constitucionales”, ordena la resolución.

Lea más: Reducción en la población de las abejas preocupa a ambientalistas

La sentencia se origina en un recurso de amparo planteado por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, quien acudió a la Sala luego de que el MAG rechazara las gestiones formuladas contra el uso de neonicotinoides en los agroquímicos.


NOTAS RELACIONADAS


Las esculturas hechas con material reciclado en un 95% fueron decoradas y personalizadas por diferentes artistas. Cortesía Próxima/La República

Esculturas de abejas a gran escala recorrerán varios puntos del país

Lunes 14 octubre, 2019

Once esculturas a gran escala de abejas fueron intervenidas por varios artistas como parte de una muestra itinerante que se podrá apreciar en





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.