Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Abejas son declaradas el ser vivo más importante

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019 07:53 am

Abejas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta tierra por el Earthwatch Institute, en la última reunión de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Esto porque un 70% de la agricultura del planeta depende exclusivamente de las abejas, mientras que la polinización permite a las plantas reproducirse.

Lea más: Reducción de abejas es una amenaza para la seguridad alimentaria: FAO

No solo eso, sino que un estudio realizado por el Centro de Emprendimiento para la Apicultura de la Universidad Mayor y la Corporación de Apicultura de Chile, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, concluyó que las abejas son el único ser vivo eso no lleva carga ningún tipo de patógeno, independientemente de si es un hongo, un virus o una bacteria.

A pesar de eso, las abejas han sido declaradas una especie en peligro de extinción y hasta un 90% de su población ha ido desapareciendo en los últimos años.

Las principales causas de su exterminio son el poco control sobre los pesticidas, pérdida de flores y deforestación.

Incluso en nuestro país, estas especies han tenido que cambiar su hábitat debido a la forma en la que el cambio climático ha afectado su hogar, empujándolas hacia los páramos, descubrieron investigadores de varias universidades públicas del país.

Lea más: Cambio climático ha obligado a abejas y colibríes ticos a cambiar de hábitat

Su dinámica de vida y alimentación se ha visto alterada al punto de que llegan hasta 26 días antes que las plantas que usualmente polinizan.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.