Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



CANDILEJAS


Polinizadoras subvaloradas

Candilejas [email protected] | Viernes 03 julio, 2020

Un apicultor está trabajando con abejas y colmenas
Shutterstock / La República


Las abejas polinizan hasta 170.000 especies de plantas, entre ellas las comestibles, y en el mundo las colmenas han disminuido un 90 %.

“Pareciera que la gente no entiende la relevancia de las abejas ni la injerencia positiva o negativa que el manejo de las colmenas puede tener en el agro”, dice la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera.

El tema requiere de muchos estudios, por lo que esta diputada presentó en mayo de este año, un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se declare a la apicultura de interés público.

Además, busca crear el 20 de mayo de cada año como el “Día nacional de la abeja”, para iniciar un proceso educativo que comience en la escuela.

“Necesitamos un cambio cultural de cómo vemos este insecto”, agrega la diputada.

Hay que hacer los estudios que el tema requiere y generar la coordinación necesaria entre todas las instituciones para desarrollar esta actividad, explica Acuña.

Además del enorme e indispensable beneficio que generan las abejas como polinizadoras, incentivar la producción de miel podría convertir al país en un exportador de miel, dice la legisladora.

Para ello, y dentro del Proyecto de ley, se trata también de mantener la definición de miel, para asegurar que todo lo que se comercializa sea realmente producido por abejas.

“La adulteración de la miel es algo que afecta grandemente a la apicultura y a las personas. Hay mucho comercio informal y es ahí donde se genera el problema de la adulteración.

Muchos informales venden a mitad de precio frascos o botellas, pero lo que contienen es entre un cinco y un diez por ciento de miel y el resto es glucosa”, asegura Juan Bautista Alvarado, presidente de la “Cámara de apicultura”.

“Entre los productos alimenticios a nivel mundial la miel es el tercero más adulterado. Por eso siempre hacemos un llamado a la gente para que le compren al apicultor de confianza”, agrega.

La Cámara puede informar por zonas, indicar dónde están los apicultores que venden miel de calidad. Para eso, en su página de Facebook ofrece un teléfono y un correo electrónico: https://www.facebook.com/apicultoresCR/.

Alvarado dice que la miel que se vende en supermercados ha pasado los controles de calidad, pero es importada. La nacional de calidad garantizada que los miembros de la Cámara pueden ofrecer, asegura, es un poquito más barata.

Además, “la miel adulterada nos afecta a todos, apicultores y consumidores. Esto porque la persona que adultera crea una falsa idea de que la miel que se cristaliza no es miel.

Se aprovechan de eso y lo que el consumidor no sabe es que se trata de todo lo contrario. La ‘miel’ que la mayoría de los informales vende nunca se cristaliza porque en gran medida es jarabe de maíz o de glucosa.

En cambio la miel pura sí puede cristalizar porque es una mezcla de azúcares naturales que la abeja obtiene del néctar de las flores. Ellas la transforman en miel.

Con el paso del tiempo esa miel busca estar en su forma original y por eso a veces cristaliza”, explica el apicultor Alonso Corrales, quien llama la atención a personas diabéticas o que no desean consumer azúcar y que se podrían perjudicar al ingerir, sin saberlo, la glucose de la falsa miel.

La polinización que las abejas realizan es un servicio ecosistémico fundamental.

De aprobarse el Proyecto de ley presentado por la diputada Ivonne Acuña, podría iniciarse una campaña educativa al respecto y a la vez garantizar la polinización a los cultivos del país, reactivar el agro, proteger y conservar nuestras abejas y exportar miel costarricense.


#QuedateEnCasa



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]



NOTAS ANTERIORES


Protector de la salud

Viernes 31 julio, 2020

“Jenny” tenía 26 años cuando le diagnosticaron cáncer. No había nada que hacer, más que colocarle sondas por todo su cuerpo.

Abrace a los árboles

Viernes 24 julio, 2020

Lo dijimos en mayo de 2018 y hoy, en media pandemia del COVID-19 puede ser de mucho beneficio.

Después del COVID 19

Viernes 17 julio, 2020

La mayoría seremos nuevas personas después de la pandemia del COVID 19.

Ayúdele al cerebro

Viernes 10 julio, 2020

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.