Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


2035: el año en que las abejas ticas podrían desaparecer si persiste abuso de los plaguicidas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 11 junio, 2021 02:28 pm

abeja en una flor amarilla
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las abejas que habitan en Costa Rica tienen fecha de expiración, el año 2035, si el país sigue abusando de los plaguicidas y no prohíbe los que son más mortales para este vital insecto.

Así lo estima la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, que puja por la prohibición del uso del fipronil, un plaguicida responsable de varias de las muertes masivas de abejas en el último año.

Desde abril pasado, el Ministerio de Ambiente y Energía solicitó prohibir el uso de este químico en Costa Rica, sin embargo, todo depende de un decreto ejecutivo que reposa en los despachos del Ejecutivo.

Lea más: Crece presión por prohibir plaguicida que está exterminando poblaciones de abejas

La solicitud de la Cámara para que se prohíba el fipronil es respaldada por el Colegio de Médicos Veterinarios, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional; no obstante, son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud los que deben pronunciarse, al aprobar el registro del químico para uso veterinario y doméstico.

“Estamos insistiendo para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, así como las jerarquías del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud emitan un decreto para prohibir el uso del fipronil. Las abejas están en peligro y ese riesgo se acrecienta cada día que pasa sin ese decreto ejecutivo” manifestó Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Lea más: Prohibir uso de agroquímicos que afectan poblaciones de abejas piden veterinarios y Academia

Desde el año 2017, el uso del fipronil en los cultivos está prohibido en toda la Unión Europea, por afectar directamente a las abejas. Además, recientemente fue vetado en Colombia y es de uso restringido en Estados Unidos y China.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.