Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


A través de Cabletica, Liberty Latin America se posicionaría en el mercado móvil de Costa Rica

Juan Manuel Campos [email protected] | Jueves 30 julio, 2020 02:20 pm

Hombre utilizando celular
Shutterstock/La República


Juan Manuel Campos

Presidente

Ciber Regulación Consultores

La propuesta adquisición de las operaciones de Movistar Costa Rica por parte de Liberty Latin America es una importante noticia en nuestro país y una jugada interesante por parte de la empresa norteamericana que se posiciona como el segundo operador en el mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.

En Costa Rica, Liberty – con sede en Estados Unidos - opera mediante la empresa Cabletica, de la cual posee el 80% de las acciones.

Movistar Costa Rica es una subsidiaria de la española Telefónica.

Es de esperar que el proceso de autorización regulatoria tome aproximadamente un año a partir del momento en que se presente la solicitud a los órganos de control correspondientes, incluso para determinar que la llegada de Liberty no cambia sustancialmente el mercado en el que participa Movistar actualmente y que más bien complementa las actuales operaciones de Cabletica.

Lea más: Casa matriz de Cabletica compró operaciones de Movistar Costa Rica

La adquisición está sujeta a la aprobación de entidades regulatorias que básicamente deben de cumplir tres actos.

Primero, se requiere la aprobación de la SUTEL, para asegurar que no se produzca una concentración en los distintos mercados de telecomunicaciones en el país.

Luego, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones debe pronunciarse sobre la cesión del contrato de Movistar al propuesto comprador.

Lea más: Millicom confirma rescindir el contrato de compra de Movistar Costa Rica

Finalmente, la Contraloría debe confirmar que el nuevo entrante está sujeto al plazo y a las condiciones del originalmente suscritos entre Movistar y el estado costarricense.

Actualmente, Movistar participa en varios segmentos del mercado nacional, incluidos las telecomunicaciones móviles, Wi-Fi móvil, Internet fijo, y telefonía fija IP.

Mientras Cabletica está en los segmentos de televisión por suscripción en cable y telefonía fija IP, entre otros.

Conozca más en Ciber Regulación Consultores


NOTAS RELACIONADAS


Telefónica

Venta de Telefónica a Millicom pendiente de aprobación

Viernes 22 febrero, 2019

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Guatemala y El Salvador la telco española completó la salida de sus operaciones en Centroamérica por $2.298 millones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.