Mercado del prepago celular en expansión
“Nos hemos convertido en un mercado de retail electrónico”, dijo Gilberto Hernández, presidente de la Red Aló Prepago. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Tecnología

Mercado del prepago celular en expansión

Negocio mueve ya unos $30 millones mensuales

En un futuro cercano, cuando usted vaya a la pulpería o bazar de la esquina a recargar el saldo de su teléfono celular, también podría aprovechar para pagar el servicio de cable.

201306030034190.pag22.jpg
Es parte de la evolución que tomará el mercado de las empresas mayoristas, con la plena expansión que atraviesa en este momento la telefonía celular.
Las mayoristas son las firmas que funcionan como intermediarias entre los operadores telefónicos y el cliente; es decir, aquellas ante las cuales usted como cliente hace la recarga de su teléfono.
Este era un nicho prácticamente inexistente hace unos tres años, pero que actualmente mueve más de $30 millones al mes, según estimaciones de sus representantes.
Con este crecimiento tan vertiginoso, estas firmas ya piensan en ir más allá de la telefonía celular.
De hecho, algunas como la Red Aló Prepago han comenzado con la venta de servicios alternativos, como el Tico Bingo de la Cruz Roja, el Progol de la Junta de Protección Social o los cupones de descuento.
“El mercado se ha venido convirtiendo en un nicho de retail electrónico... en algún momento se vendrán servicios como el pago de cableras, servicio de Internet... hay un nicho por cubrir como es la población no bancarizada”, dijo Gilberto Hernández, presidente de Aló Prepago.
Otra firma que ya ha dado pasos en esta vía es Multipagos, la cual nació en 2010 como aliada exclusiva del ICE. Esto le ha permitido incursionar precisamente en el cobro de servicios públicos aprovechando esta opción del mercado.
La ventaja de los mayoristas es su penetración. Poseen más de 45 mil puntos a nivel nacional, que incluyen desde grandes supermercados hasta pequeños negocios familiares. Con un poco de capacitación y una baja inversión, casi cualquiera podría convertirse en recaudador de servicios diversos.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios