Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


3 recomendaciones para reducir la brecha de empleabilidad en mujeres, según Banco Central

Tasa de desocupación en féminas alcanza el 7,6% en contraste del 6,9% correspondiente a varones

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 05:00 a. m.


disparidad acceso puestos laborales mujeres hombres llamó atención banco central costa rica formuló recomendaciones autoridades gobierno sector privado generar acciones reducir índice
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


La disparidad en cuanto a acceso a puestos laborales entre mujeres y hombres llamó la atención del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entidad que formuló una serie de recomendaciones dirigidas tanto a autoridades del Gobierno como al sector privado, a fin de generar acciones para reducir este índice.

Lea más: Costa Rica tiene la brecha de género en puestos profesionales más grande de Latinoamérica

Y es que, en el país la tasa de desocupación femenina se mantuvo en 7,6%, mientras que en el caso de los varones fue de 6,9%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que abarcó desde setiembre hasta noviembre del año anterior.

“Las mujeres se enfrentan a diversas situaciones como responsabilidades familiares y normas sociales restrictivas, entre otras, que limitan su participación en el mercado laboral”, indicó Alfonso Alfaro, economista del BCCR.

Lea más: Aumento de puestos de trabajo no reduce necesariamente brecha de género, según Cámara de Comercio

En ese sentido, entre algunos elementos que podrían implementarse para reducir dicha situación destacan los siguientes:

  • Implementación de políticas públicas que faciliten la atención de obligaciones familiares a través de estrategias y facilidades como provisión de servicios de cuido, difusión de información sobre oportunidades laborales, programas de protección social y normativas contra el acoso laboral.
  • Ejecución de programas educativos para mejorar la formación orientada a la demanda y promover oportunidades de formación en el trabajo.
  • Desarrollar acciones que busquen proteger los derechos laborales, entre ellos una correcta determinación salarial.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.